Endeudamiento

La Ley de Segunda Oportunidad, una salida para las más de 25.000 familias endeudadas en Sevilla

Billetes y monedas de euros

Billetes y monedas de euros / PIXABAY

Una consecuencia clara de la subida de precios continua es el mayor endeudamiento de las familias, unido a los problemas económicos que la pandemia ha ocasionado a muchas personas. En concreto, utilizando las peticiones recibidas en Repara Tu Deuda, el despacho considera que en Sevilla hay 26.138 familias particulares que se han puesto en contacto con ellos durante el primer trimestre del año porque están endeudadas. A ellas hay que sumar los 25.859 autónomos endeudados en este mismo período.

Según el despacho especializado en deudas, la ausencia de restricciones ha llevado a muchas personas a retomar todos los planes y gastos que han tenido parados durante estos últimos años, acarreando un gran desembolso para los ciudadanos y, en algunos casos, generando una situación insostenible para algunas familias, que no pueden hacer frente a las deudas"

Muchas de estas personas han visto en la Ley de Segunda Oportunidad un mecansmo que podría resolver sus problemas.En Andalucía, durante el primer trimestre de 2022, pidieron acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad 68.169, un 39% más que en 2021. Los datos de Sevilla siguen esta sintonía. Más de 20.000 personas se han acercado a Repara tu Deuda para intentar solucionar su situación económica, un 55% más que en 2021.

La gerente de Repara tu Deuda, Alicia García, explica que la Ley de Segunda Oportunidad, cuya reforma está pendiente de su entrada en vigor, tiene unas condiciones muy determinadas para poder acogerse a ella. La deuda no puede superar los cinco millones de euros y el deudor debe poner todos los bienes a disposición del procedimiento, aunque se puede excluir la residencia habitual. "Lo más importante es que sea un deudor de buena fe", explica la gerente. "Es importante el paso de intentar llegar a un acuerdo extrajudicial de pago ofreciendo el disponible real. Algo a lo que normalmente se niegan los acreedores", afirma. Ante esta negativa, el siguiente paso es solicitar a un juez la cancelación de la deuda.

Alicia García advierte que la situación económica durante la pandemia en España ha propiciado un mayor endeudamiento.

Respecto a la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad, que está a la espera de entrar en vigor, la gerente de Repara tu Deuda señala que el cambio principal está en la manera de gestionarla. "España no puede quitar la ley de Segunda Oportunidad, porque la puso en marcha obligada por la UE". Este despacho lleva desde su creación, hace siete años, más de 72 millones de euros en deuda cancelada de toda España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios