Ley de Segunda Oportunidad

Más de siete mil familias sevillanas pidieron información sobre la Ley de Segunda Oportunidad

Dinero en efectivo

Dinero en efectivo

Todo está cada vez más caro. A la subida de los productos básicos, la luz y el gas se suma el aumento de la inflación. Primero fue la pandemia, ahora la guerra de Ucrania, razones para esta situación de crisis hay muchas, pero la consecuencia es el aumento del endeudamiento y la dificultad cada vez mayor de hacer frente a los compromisos de pago. Un caldo de cultivo al que se añade la finalización de la moratoria para los plazos concursales del pasado 30 de junio, unido a que la prometida Reforma de la Ley Concursal no se aprobará hasta octubre, previsiblemente tras haber sido devuelta al Congreso por las enmiendas realizadas en el Senado.

Esta nueva Ley Concursal incluye novedades en la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad.  Una de ellas es que no siempre será necesaria la liquidación previa de los bienes para perdonar las deudas. Además, se permitirá la exoneración de hasta 1.000 euros de deuda con la Agencia Tributaria y de otros tantos con la Seguridad Social. El resto deberá ser devuelto.

La refroma prevé además que las entidades están obligadas a actualizar los registros de morosos con la información de las personas exoneradas. El deudor podrá optar por la exoneración inmediata, mediante el sistema de liquidación, o por un plan de pagos, un sistema de exoneración provisional. En cualquier caso, se le permitirá bajo ciertas condiciones, mantener su vivienda habitual y, si fuera autónomo, continuar con su actividad. El plan de pagos tendrá una duración máxima de tres años, que se ampliará a cinco años cuando no se enajene la vivienda habitual del deudor.

Unas ventajas de las que se podrán beneficiar las 7.582 familias sevillanas que solicitaron información sobre Segunda Oportunidad al despacho Repara tu Deuda durante los meses de abril a junio. Fueron 339 más que en el mismo periodo de 2021. En Andalucía, el despacho especializado en Segunda Oportunidad recibió 36.438 consultas durante el segundo trimestre de este año.  El mes que más pesonas solicitaron información en Sevilla fue junio, con 2.777. Los meses que menos consultas se realizan en Sevilla sobre la Segunda Oportunidad son abril y mayo, tanto este año como en el pasado. En cualquier caso, las solicitudes de información que recibió Repara Tu Deuda aumentaron en 2.284 peticiones con respecto al segundo trimestre de 2021.

Alicia García, CEO del despacho, explica que estos datos aún no recogen la finalziación de la moratoria concursal y aclara que se trata de "deudores potenciales" que quizá se materialicen en septiembre como posibles beneficiarios de la Segunda Oportunidad. La CEO espera que con la aprobación de la reforma de la Ley Concursal, se acorte el procedimiento tal y como establece, "puede que se corra la voz de que el procedimiento sea rápido y pueda ser conocido por más personas".

En cualquier caso, reconoce que las peticiones de información a Repara tu Deuda "ha ido aumentando progresivamente en los últimos años proque se trata de una ley que, aunque ya tiene siete años, no es muy conocida por la ciudadanía". Alicia García expera que la nueva reforma haga más sencillo el procedimiento, aunque siempre será necesario que un especialista en estos temas realice todo el proceso.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios