Poder Judicial

Segarra y la Legión, premiadas por el Foro Justicia y Defensa

  • La ex fiscal general del Estado se declaró orgullosa de compartir premio con la Legión como cuerpo destacado por su profesionalidad en misiones internacionales 

Begoña Rodríguez (centro), rodeada de los premiados y miembros del foro

Begoña Rodríguez (centro), rodeada de los premiados y miembros del foro / M.G.

María José Segarra, ex fiscal general del Estado y ex fiscal jefe de Sevilla, ha compartido con la Legión Española el premio anual que concede el Foro Justicia y Defensa Nacional, que se reúne en Sevilla una vez al trimestre. En el caso de Segarra, la distinción fue por toda una vida dedicada a la Justicia y a la Legión por haber celebrado en 2020 sus cien años de existencia.

La entrega tuvo lugar el pasado 26 de noviembre en el Club Labradores. Segarra no pudo asistir ya que dos días antes había tomado posesión en Madrid como fiscal de sala del Tribunal Supremo. En su lugar recibió el premio el actual fiscal jefe, Luis Fernández Arévalo, quien hizo un recorrido por la trayectoria de su compañera como fiscal jefe y fiscal general del Estado y leyó una carta de agradecimiento de Segarra. En ella,  se declaraba orgullosa de compartir reconocimiento con un cuerpo militar caracterizado por su disciplina, sacrificio y espíritu de servicio.

Destacó Segarra que el foro es un lugar de encuentro y diálogo con intercambio de valores democráticos, defendió la posición destacada del fiscal como defensor de colectivos vulnerables y aludió a la loable actuación de la Legión en misiones internacionales y labores humanitarias.

Asistentes al acto informan a este periódico de que la ex fiscal general resaltó la ejemplaridad y profesionalidad de la Legión como guía para todos los colectivos, entendida como cumplimiento de las misiones institucionalmente asignadas  sin desviaciones hacia lo personalmente conveniente.

Su mensaje emocionó a los representantes de la Legión, asegura el coordinador del foro, Antonio Rodríguez de la Borbolla.

Por parte de la Legión, recibió el reconocimiento el general Marcos Llago Navarro, jefe de la brigada Rey Alfonso XIII con base en Viator (Almería) junto con representantes del tercio Juan de Austria de Viator y Alejandro Farnesio, con base en Ronda.

Este grupo de debate aglutina a participantes del mundo jurídico y militar y tiene una presidencia rotatoria que desde noviembre ha asumido Begoña Rodríguez, presidenta de la Sala de lo Social del TSJA en Sevilla y representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental.

Sus integrantes son el presidente de la Audiencia sevillana, Damián Álvarez; el fiscal jefe, Luis Fernández Arévalo; el jefe de la Abogacía del Estado en Andalucía, Eusebio Pérez; el juez decano, Francisco Guerrero; el presidente del Tribunal Económico Administrativo, Miguel Fernández Quincoces, y el decano del Colegio de Abogados, Óscar Cisneros.

Por parte de Defensa, lo forman entre otros el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez García; el Almirante de la Flota, Antonio Martorell Lacave; el general de la Cuarta Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Alfonso Rodriguez Castillo; y el director de Enseñanza del Ejército del Aire con base en Tablada, Enrique Biosca Vázquez, así como el presidente y el fiscal jefe del Tribunal Territorial Militar.

El foro, relata Rodríguez de la Borbolla a este periódico, se creó en 2016 y cada trimestre un miembro se ocupa de desarrollar una ponencia relativa a la Justicia y Defensa. Recientemente Luis Fernández Arévalo habló sobre la influencia castrense en el sistema de ejecución de penas y el jefe de la Fuerza Terrestre disertó sobre la jurisdicción en el caso del personal desplazado al exterior.

En ediciones anteriores la tertulia premió a Pedro Luis Serrera, ex jefe de la Abogacía del Estado en Sevilla; y a los ex representantes del CGPJ en Andalucía Santiago Romero de Bustillo y Antonio Moreno Andrade. Entre los militares, fueron reconocidos entre otros el jefe del Estado Mayor del Ejército y la Real Maestranza de Caballería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios