El relevo de José Joaquín Gallardo

El penalista Francisco Baena Bocanegra encabezará una candidatura a decano del colegio de abogados de Sevilla

  • El letrado aspira a montar una candidatura "potente" tras haberle pedido "numerosísimos" compañeros que se presentara a las elecciones

Francisco Baena Bocanegra, en su despacho. Francisco Baena Bocanegra, en su despacho.

Francisco Baena Bocanegra, en su despacho. / Juan Carlos Muñoz

Comentarios 2

Francisco Baena Bocanegra  (Coín, Málaga, 1942) aspirará al decanato del colegio de Abogados de Sevilla. El célebre penalista ha aceptado encabezar una de las candidaturas que se presentarán a las elecciones del próximo 22 de noviembre, en las que se producirá el relevo de José Joaquín Gallardo tras 24 años al frente del decanato y cinco mandatos, según han confirmado a este periódico fuentes del entorno de la candidatura que se está montando en torno a Baena Bocanegra.

Baena Bocanegra, que lleva más de 50 años de ejercicio de la abogacía, ha aceptado finalmente la petición que le han realizado un "numerosísimo grupo de compañeros" para encabezar una candidatura alternativa a la que ya se ha anunciado que liderará el actual vicedecano, Óscar Cisneros, y a las que puedan sumarse.

"Soy hombre de toga y voy a seguir luchando", ha afirmado Francisco Baena tras aceptar el encargo de sus compañeros para presentar una candidatura que espera ser "potente", aunque aún no han trascendido los nombres de los compañeros que le pueden acompañar en esta candidatura, aunque según el propio letrado el "entorno es muy importante" a la hora de formar la candidatura con las personas que le acompañarán a las elecciones a la junta de gobierno de la institución de la calle Chapineros.

Baena Bocanegra, al que varias generaciones de letrados consideran un maestro, recibió en diciembre pasado el homenaje del colegio, al haber cumplido, junto a otros nueve letrados, sus bodas de oro como colegiado.

Hijo de juez y gran penalista, Francisco Baena Bocanegra ha destacado en el ejercicio de la defensa en importantes causas penales, muchas de ellas mediáticas. Se siente más cómodo en el banco de la defensa, aunque también ha ejercido de acusador particular en otros casos.

Su trayectoria en la defensa está llena de sonados éxitos. Recientemente ha logrado la absolución en casos como el de los malos tratos que se imputaban al ex delantero del Betis Rubén Castro o del acusado del crimen de Almonte. También defendió al juez de Menores Manuel Rico Lara en el caso Arny y a Baltasar Garzón, entre otros dentro de una larga trayectoria profesional.

En la actualidad, su despacho representa a uno de los 22 ex altos cargos imputados en el denominado "procedimiento específico" de los ERE, que arrancó en diciembre pasado y continúa celebrándose en la actualidad.

Las elecciones del 22 de noviembre

El colegio de Abogados de Sevilla celebrará sus elecciones el próximo 22 de noviembre, entre las 09:30 y las 19:30 horas, momento en que se cerrará la mesa de votaciones y se procederá al escrutinio de los votos. Como en anteriores procesos electorales, tienen derecho a sufragio activo todos los colegiados incorporados al colegio a la fecha de convocatoria de las elecciones.

En cuanto a las candidaturas, podrán ser candidatos al cargo de decano, y a los restantes cargos de la junta de gobierno, todos los colegiados ejercientes y residentes en la demarcación territorial del Colegio, siempre que no estén incursos en ninguna de las situaciones referidas en el artículo 30 de los Estatutos.

Las candidaturas deben presentarse en la secretaría del Colegio de la sede del colegio con un mes de antelación a la fecha señalada para los comicios, con lo que el plazo de presentación de candidaturas finaliza a las 00:00 horas del próximo día 22 de octubre. Las candidaturas podrán ser conjuntas para varios cargos o individuales para cargos determinados, debiendo ser suscritas, única y exclusivamente, por los propios candidatos.

Ningún colegiado podrá presentarse como candidato a más de un cargo. Tras la convocatoria de las elecciones, el vicedecano del Colegio, Óscar Cisneros Marco, quedó a petición propia en la situación de suspendido en sus funciones hasta que concluya el proceso electoral, dado que presentará su candidatura a decano encabezando una lista completa para cubrir todos los cargos de la junta de gobierno. Durante el proceso electoral asumirá las funciones del vicedecanato del Colegio, el diputado José María Monzón Ristori.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios