Juicio al procés

Una iniciativa de fiscales sevillanos reúne 233 firmas en apoyo a Segarra

  • Le agradecen su defensa de la independencia y el respaldo a los fiscales del procés

  • Solo en Sevilla han firmado 80 fiscales

María José Segarra en la apertura del Año Judicial

María José Segarra en la apertura del Año Judicial

Un total de 233 fiscales de toda España han  firmado una carta de apoyo a la fiscal general del Estado, María José Segarra, por su papel en el juicio al procés. En especial le reconocen su “defensa de la independencia del Ministerio Fiscal y su sumisión exclusiva al imperio de la Ley” y le dicen que es “un orgullo” que sea su máxima representante.

La iniciativa partió de la propia Fiscalía de Sevilla, donde Segarra fue fiscal jefe durante 14 años, y se adhirieron a ella compañeros de toda España, entre ellos los fiscales jefe de Córdoba, Juan Bautista Calvo-Rubio; de Málaga, Juan Carlos López; de Almería, Antonio Pérez; el fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros; y el de Ceuta, José Luis Puerta, así como un fiscal de Sala del Tribunal Supremo y otra  fiscal del Tribunal Constitucional.

El respaldo ha sido mayoritario en Sevilla, donde han firmado 80 fiscales, que representan la mayoría entre los 90 y pico destinados en la capital y provincia. 

Entre ellos se encuentran casi todos los fiscales coordinadores y dos tenientes fiscales (“Número Dos” de la Fiscalía) que trabajaron bajo sus órdenes, María Dolores Villalonga y Alfonso Demetrio Sánchez.

La iniciativa se ha producido en el contexto del debate sobre la continuidad de Segarra como fiscal general y las críticas que ha recibido por su posición en el juicio del procés, en el que respetó el criterio de los fiscales de Sala que acusaron a los líderes independentistas por rebelión.

Recientemente algunos medios han dado cuenta del malestar del gobierno de Pedro Sánchez por el respaldo de Segarra a la denuncia que los fiscales Anticorrupción de Sevilla presentaron contra la juez de los ERE, María Núñez Bolaños, ante el CGPJ.

El comunicado no ha sido suscrito por el sucesor de María José Segarra como fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández-Arévalo. Él mismo explica a este periódico que no lo hizo porque considera que “no es el momento adecuado para hacerlo y podría ser contraproducente a los efectos pretendidos”.

“Todos los fiscales, sin excepción, apoyan el trabajo de María José Segarra, incluso los que no han firmado el escrito”, asegura Fernández-Arévalo.

Suscriben el mensaje, entre otros, los fiscales coordinadores en Sevilla para delitos de Narcotráfico, Violencia sobre la Mujer, Vigilancia Penitenciaria, Anticorrupción, Delitos Económicos, Delitos de Odio, Extranjería, Ejecutorias, Seguridad Vial, Cooperación Internacional, Medio Ambiente y Familia.

También se ha adherido Isabel Vázquez, vocal de la Asociación de Fiscales, de tendencia conservadora frente a la Unión Progresista de Fiscales a la que pertenece Segarra.

«Corren tiempos complicados para el Estado de Derecho y no nos corresponde a los fiscales, como servidores públicos que somos, realizar valoraciones más allá de las estrictamente jurídicas en el curso de los procedimientos judiciales», afirman. Pero añaden que “ello no impide que traslademos a la ciudadanía nuestro reconocimiento y gratitud por la magnífica labor de la fiscal general del Estado en defensa de la independencia del Ministerio Fiscal y su sumisión exclusiva al imperio de la Ley”.

"Muchas gracias por hacer visible el trabajo discreto y minucioso de muchos compañeros, por dignificar nuestra tarea diaria y por dar una lección pública de la importantísima función constitucional que tenemos atribuida", expresan los fiscales en otro párrafo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios