Los relevos con el nuevo Gobierno

AVE de regreso a la Audiencia con los ex altos cargos del PP

  • El magistrado José Manuel Holgado regresa tras un año y medio al frente de la Guardia Civil.

  • El letrado de la Administración de Justicia Antonio Dorado ha aceptado asesorar al candidato del PP a la Alcaldía Beltrán Pérez

El magistrado José Manuel Holgado, ex director general de la Guardia Civil. El magistrado José Manuel Holgado, ex director general de la Guardia Civil.

El magistrado José Manuel Holgado, ex director general de la Guardia Civil.

Dos ex altos cargos del PP, el magistrado José Manuel Holgado y el letrado de la Administración de Justicia Antonio Dorado, regresarán en los próximos días a sus respectivas plazas en la Audiencia de Sevilla si este viernes el Consejo de Ministros confirma el nombramiento del nuevo director general de la Guardia Civil y del secretario general del Ministerio de Justicia.

José Manuel Holgado, hasta ahora director general de la Guardia Civil, tiene su plaza como magistrado en la Sección Tercera de la Audiencia, donde su puesto está ocupado ahora por un Juez de Adscripción Territorial (JAT) que será asignado a otra sustitución en la Audiencia.

Es previsible que el Consejo de Ministros nombre a otro juez, Felix Azón, para sucederle al frente de la Guardia Civil. Azón (1955), especialista en Derecho Laboral, fue magistrado en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña entre 1999 y 2008, y desde este año hasta 2013 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Holgado era desde noviembre de 2016 director general de la Guardia Civil, cargo al que fue llamado por el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, antiguo compañero de profesión en los juzgados sevillanos, donde Zoido fue decano de los jueces.

Es previsible que Zoido, ya ex ministro del Interior, no pida el reingreso en la judicatura y mantenga su escaño en el Congreso de los Diputados por Sevilla al menos hasta que termine esta legislatura.

El secretario judicial Antonio Dorado. El secretario judicial Antonio Dorado.

El secretario judicial Antonio Dorado. / Belén Vargas

Antonio Dorado regresará previsiblemente a Sevilla como letrado de la administración de Justicia (antiguo secretario judicial) en la Sección Octava de la Audiencia. La persona que ahora ocupa provisionalmente ese puesto irá a la Sección Cuarta, que está vacante porque la anterior titular pidió el traslado a un juzgado unipersonal hace unos meses.

Dorado fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (2008-2013) y desde octubre de 2014 era secretario general de la Administración de Justicia en el Ministerio de Justicia de Rafael Catalá.

Hace unos días fue elegido miembro del consejo de independientes que ayudarán a elaborar el programa electoral del candidato del PP a la alcaldía de Sevilla en 2019, Beltrán Pérez.

El fiscal y ex consejero de Justicia Emilio de Llera. El fiscal y ex consejero de Justicia Emilio de Llera.

El fiscal y ex consejero de Justicia Emilio de Llera. / José Manuel Vidal / EFE

No son los únicos cargos políticos que han regresado al Palacio de Justicia del Prado de San Sebastián. Uno de los últimos en hacerlo fue Emilio Llera, ex consejero andaluz de Justicia e Interior, que recuperó su plaza como fiscal hace ahora un año, cuando Susana Díaz llevó a cabo una remodelación de su equipo y lo sustituyó por Rosa Aguilar.

Con su cese regresó también a la Audiencia la magistrada Mercedes Fernández Ordóñez, ex secretaria general de Justicia de la Junta. Su antecesor en el cargo, el magistrado Pedro Izquierdo, lo había hecho antes y también a la Sección Primera, lo que hace que en este momento esa Sala disponga de seis magistrados titulares, junto a los dos de refuerzo para apoyar al tribunal encargado de la macrocausa de los ERE.

Las puertas giratorias  en la Justicia han provocado, por ejemplo, que Pedro Izquierdo fuese apartado de la celebración del juicio por el denominado "procedimiento específico" de los ERE, tras ser recusado por la acusación popular que ejerce el PP, lo que ha motivado que sea apartado del enjuiciamiento de otras posibles piezas de esta macrocausa y de otras que van a ser juzgadas en los próximos años en la Audiencia hispalense.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios