Audiencia de Sevilla

Desbandada de secretarios y funcionarios debido a las macrocausas

  • Piden el traslado incluso con pérdida salarial.

  • La Sección Séptima pierde cuatro de sus nueve funcionarios.

Reciente concentración de secretarios judiciales en demanda de mejoras laborales

Reciente concentración de secretarios judiciales en demanda de mejoras laborales

Tres de las cuatro salas penales de la Audiencia de Sevilla se han quedado sin secretario judicial y la última lo hará en breve. Esta desbandada, como la califican los propios afectados, se une a la de funcionarios y todo ello por una razón fundamental: la avalancha de macrocausas que van a inundar la Audiencia en los próximos años.

Los letrados de la Administración de Justicia (antiguos secretarios judiciales) solicitan el traslado a tribunales de lo civil o a juzgados unipersonales, incluso con pérdida retributiva

El primero en dejar la Sección Tercera de lo Penal fue Luis Toribio, que hace varios años solicitó el traslado a una plaza vacante en una sala civil de la misma Audiencia. Luego fue Teresa Camazón, letrada de la Administración de Justicia en la Sección Cuarta, que el año pasado pidió el traslado a un juzgado de lo Contencioso-Administrativo. 

Ahora va a ser Miguel Vilchez, secretario de la Sección Séptima, quien solicitará la plaza dejada libre en la Sección Quinta de lo Civil por la jubilación de Leopoldo Roa. Aunque dispone de la antigüedad necesaria, en previsión de existan otros aspirantes solicitará al mismo tiempo destino en un juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

Con ello sólo quedará en su plaza originaria como secretario de lo penal el titular de la Sección Primera, Rafael Castro. No obstante, en breve podría solicitar el traslado a la Sección Segunda de lo Civil por jubilación de su secretario.

Todos atribuyen los traslados al exceso de trabajo que tienen ahora las salas penales, frente a la calma de las civiles. En el caso de los secretarios, se debe tanto a la dificultad de tramitar y juzgar una macrocausa como al hecho de que los tribunales han sido desdoblados en número de magistrados pero con los mismos funcionarios. El secretario que antes daba fe de las resoluciones de tres jueces, ahora debe hacerlo de seis.

Algunos datos: la Sección Séptima va a quedarse sin cuatro de sus nueve funcionarios en las próximas semanas y la Sección Primera tiene pendiente de celebrar 80 juicios ya señalados. 

El problema es que se pierde a personas con mucha experiencia y que sus vacantes tardan varios meses en convocarse. La plaza de la Sección Quinta saldrá posiblemente en el concurso de marzo, por lo que la vacante de la Sección Séptima no se convocará hasta otoño. En ese tiempo, sus funciones tendrán que ser asumidas interinamente por otro secretario.  

La Audiencia de Sevilla recibirá en los próximos años un centenar de macroprocesos -se consideran como tales los que superen los 3.000 folios y ocho partes personadas- derivados principalmente del caso de los ERE y de Invercaria, actualmente en fase de instrucción en los juzgados 6 y 16. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios