Poder Judicial

La web se llena de jueces dando la espalda al “politiqueo” del CGPJ

  • Lamentan el “pitorreo, partitocracia y situación perniciosa” en el órgano de gobierno de los jueces

  • En Sevilla han secundado la protesta jueces unipersonales afiliados al Foro Judicial Independiente y la asociación Francisco de Vitoria 

Algunas de las fotografías subidas a las redes sociales

Algunas de las fotografías subidas a las redes sociales

Las redes sociales se han llenado de una original protesta por parte de jueces de toda España contra el “politiqueo” y la “partitocracia” que se han adueñado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que “tanto dañan la credibilidad de la Justicia”.

Magistrados de toda España están subiendo a las redes sociales fotos suyas de espaldas, vestidos con toga y generalmente con el fondo de las banderas oficiales de su despacho o sala de vistas, el escudo constitucional y la foto del rey que lo preside.

Fuentes judiciales informan a este periódico de que en Sevilla la protesta ha sido secundada en su mayoría por jueces unipersonales afiliados a las asociaciones Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente. 

Los comentarios van desde quienes lamentan “el pitorreo de la renovación del Consejo”, la “situación insostenible” y los que afirman que “dan la espalda a los que pretenden que los partidos políticos sigan metiendo mano en el Poder Judicial”. Otros expresan su indignación por la “injerencia política en el poder judicial” y reclaman “una verdadera independencia y separación de poderes” porque “necesitamos un Consejo que garantice los derechos y libertades de los ciudadanos”.

El Consejo como “botín” de los políticos

Sobre el actual sistema de reparto de vocales del CGPJ, las críticas se dirigen al daño que causa a “la credibilidad de la Justicia”, pese a lo cual los políticos siguen “peleando” por él, lo han convertido en su “botín” y siguen empeñados en “meter mano” en él. La causa de este interés la exponen otros tuits: “Si los políticos eligen a los jueces, ¿qué pasará cuando ellos sean juzgados?”.

“La partitocracia es incompatible con el estado de Derecho” y “Ni bloqueo ni politiqueo, no hay excusas para que PSOE y PP  vuelvan a repartirse el órgano de gobierno de los jueces”, se lee en otras intervenciones. 

En general todos insisten en la necesidad de salvaguardar la independencia judicial y su dignidad, porque “no puede seguir existiendo una percepción tan perniciosa de reparto partidista del CGPJ”.

“La independencia de la Justicia es uno de los pilares de la democracia y esto no es negociable", afirman otros, y muchos vinculan la situación actual con las exigencias europeas y por ello piden “cumplir los estándares europeos de anticorrupción y separación de poderes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios