La sentencia del psiquiatra Javier Criado

Criado negó en el juicio las vejaciones frente al testimonio contundente de las víctimas

El psiquiatra Javier Criado, en el banquillo de los acusados.

El psiquiatra Javier Criado, en el banquillo de los acusados. / josé ángel garcía

En el juicio que se celebró en noviembre de 2021 se escucharon dos versiones completamente contradictorias sobre lo que ocurría en la consulta del psiquiatra Javier Criado y por las que ahora ha sido condenado a un año de cárcel.

Javier Criado, de 71 años, negó en su declaración que empleara un lenguaje soez y humillante con una de sus pacientes -la única denuncia que ha continuado por la prescripción de los hechos denunciados por otro grupo de mujeres-, pero con la misma contundencia se manifestaron las denunciantes, que no sólo lo acusaron de haberles dispensado este tratamiento sino que en uno de los casos, el primero que se denunció y que fue finalmente archivado, se le atribuyó incluso unos presuntos abusos sexuales a una de la mujeres.

El psiquiatra se declaró inocente y negó todos los cargos, rechazando que se refiriera a una de sus pacientes -a la que vio en cuatro ocasiones entre los meses de enero y febrero de 2015- como "loca" o "loquita" o que le dijera en la primera consulta que "no tenía claro si te gusta más una polla o un coño". También negó a preguntas de la fiscal del caso, que preguntara a la mujer sobre "cuántas veces había follado esa semana" o le dijera que mandarle pastillas no servía para nada porque "con un buen polvo se curaba".

La Fiscalía también sostiene que en una ocasión instó a esta mujer a que "se pusiera tangas rojos, tacones altos y rojos, porque eso era lo que a su marido y a cualquier hombre se le pondría así (haciendo un gesto con el brazo simulando a una erección)", y que otra vez le preguntó si su marido "le comía el coño como había que comérselo", aspectos que han sido declarados como probados en la sentencia conocida este viernes.

Criado defendió que "si algún médico habla en ese tono, le garantizo que su consulta no dura más de 48 horas", y añadió que en su consulta no se hablaba ni de "sexualidad, ni de fútbol ni de la Semana Santa". "No hay un solo psiquiatra que emplee esa terminología, son términos coloquiales, de la calle, un profesional nunca lo dice". "Lo niego absolutamente", aseveró el psiquiatra, que señaló que ese lenguaje no se usa "ni en los chistes más toscos; no los he oído en los cómicos ni en los chistes entre amigos".

El acusado ha dicho que esta paciente tenía un "trastorno histriónico de la personalidad", que tiene un abanico amplio de síntomas como la tendencia a la "magnificencia y a la teatralidad" y con un "deseo inapropiado de seducir porque necesita reafirmarse, ser el centro de atención", y relató que la mujer contó inicialmente que había sufrido malos tratos de su padre y después por parte de su marido

Por su parte, la víctima, M. G. G. P., de 59 años, ratificó la denuncia contra Javier Criado y todas y cada una de las frases soeces y humillantes que el psiquiatra le profirió en las cuatro consultas a las que asistió y sobre las que la Fiscalía le ha preguntado a ambos. 

La mujer relató que cuando le preguntó por sus aficiones y le dijo que era del Real Betis, el médico le contestó que "esta loca no se cura" -dado que el psiquiatra es seguidor del Sevilla-, y a continuación dijo que era "experto en manipulación de mentes y la iba a cambiar al Sevilla". La testigo afirmó que el psiquiatra todo lo llevaba al tema de las relaciones sexuales, sobre "si follábamos bien", y contó que cada vez "salía peor de lo que entraba" en la consulta, porque "jamás" le preguntó cómo se encontraba o cómo le había sentado la medicación, "sólo cuántas veces follaba", insistió la testigo, que agregó que salía "zombi" de la consulta, "como si estuviera hipnotizada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios