Delito contra la integridad moral

El psiquiatra Javier Criado afronta el juicio por vejaciones a una paciente

El psiquiatra Javier Criado.

El psiquiatra Javier Criado. / M. G.

Cinco años después de la última denuncia, el psiquiatra sevillano Javier Criado se sentará finalmente en el banquillo de los acusados para responder un delito contra la integridad moral por las supuestas vejaciones a una de sus pacientes. El juzgado de lo Penal número 9 de Sevilla ha fijado para los días 3 y 5 de noviembre el juicio contra el conocido psiquiatra, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de dos años de cárcel por un delito contra la integridad moral, en relación con el trato dispensado a una de las pacientes, hechos por los que el Ministerio Público también pide que se le imponga la prohibición de acercarse a menos de 300 metros de la denunciante y que indemnice a esta mujer con 6.000 euros.

En el auto que concluyó la investigación, la juez relató que en enero y febrero de 2015, la paciente M. G. G. P. estuvo asistiendo a la consulta privada de Criado como especialista en psiquiatría. A la primera consulta acudió el 20 de enero de 2015 con su marido y entonces hablaron al doctor de los pensamientos de suicidio y de la situación mental en que se hallaba la mujer.

La Fiscalía recoge en su escrito de acusación el lenguaje “soez y humillante” presuntamente empleado por el acusado. El relato del Ministerio Público es extreadamente duro y recoge con literalidad las expresiones soeces que el psiquiatra habría empleado presuntamente con esta mujer.

Dice el fiscal que el acusado, “sin llegar a interesarse en ningún momento por su historial psiquiátrico”, profería continuamente a esta persona expresiones denigrantes e indagaba sobre su vida sexual. De forma frecuente, se dirigía a ella con expresiones tales como “loquita”, incluso delante de otros pacientes, manifestando asimismo otras veces “esta loca no se cura”, al tiempo que mantenía con ella una “actitud jocosa” por ser seguidora del Real Betis o de la Semana Santa.

La Fiscalía destaca el lenguaje “soez y humillante” que dispensaba a la paciente

El relato de hechos de la Fiscalía señala que ya en la primera consulta, la única a la que la mujer fue acompañada de su esposo, Javier Criado se dirigió a éste diciéndole “entonces tú no tienes claro si te gusta más una polla o un coño”, después de que la mujer comentara que le había planteado en alguna ocasión dudas sobre su identidad sexual.

La conducta del profesional, según el fiscal, continuó en los mismos términos en las consultas posteriores, y que en esos encuentros le preguntaba a la paciente “cuántas veces había follado esa semana”, o le comentaba que mandarle pastillas era para nada porque “con un buen polvo se curaba”.

En ese contexto, siempre según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía hispalense, Criado le habría dicho que “lo que era grave era no follar y que si no follaba con su marido algo se tendría que hacer”. El psiquiatra instaba igualmente a la mujer a que “se pusiera tangas rojos, tacones altos y rojos... porque eso era lo que a su marido y a cualquier hombre se la pondría así (haciendo gesto con el brazo simulando una erección)” (sic), aclara el escrito de acusación del Ministerio Público.

La Fiscalía continúa diciendo que en la última consulta, el psiquiatra acusado, “tras alardear de su propia vida sexual y de insistirle en que follase”, le preguntó a la paciente si su marido “le comía el coño como había que comérselo”.

La mujer solía marcharse de la consulta en estado de abatimiento y ansiedad, y tras consultar lo ocurrido con su marido optó por dejar de asistir a la misma.

Frente a los a dos años de cárcel que solicita la Fiscalía, la acusación particular que ejerce la abogada Inmaculada Torres, solicita una condena de 14 años y medio de prisión para el psiquiatra, al que imputa un delito continuado contra la integridad moral y cuatro delitos de lesiones, en los que aprecia además las circunstancias agravantes de abuso de superioridad, la de cometer el delito por razones de género y la comisión por razón de enfermedad o discapacidad.

La letrada de la acusación pide asimismo que se le prohíba acercarse a menos de 500 metros de la mujer durante cinco años y que abone una indemnización de 40.000 euros por los perjuicios físicos y psíquicos sufridos, así como por los daños morales.

Para la letrada Inmaculada Torres, el uso por parte del psiquiatra de un “lenguaje soez, vejatorio, humillante y machista”, y los constantes comentarios de índole sexual, “tratándola como un objeto sexual”, provocaron en la paciente tal sentimiento de humillación y denigración que la mujer sufrió una “agravación de sus síntomas”, dejándose unas secuelas de las que en la actualidad continúa en fase de curación”.

El acusado atribuyó la denuncia a "un ánimo de venganza" de las mujeres

El psiquiatra Javier Criado declaró en calidad de investigado ante la juez de Instrucción número 19 de Sevilla en octubre de 2017 y atribuyó a un “ánimo de venganza” la denuncia que le presentaron una treintena de mujeres por la presunta mala praxis y supuestos abusos en su consulta, aunque del total de denuncias la juez sólo investigaba ya el caso de una mujer por un delito contra la integridad moral, por haberla tratado presuntamente de forma vejatoria durante el mes y medio que estuvo en tratamiento.

Javier Criado fue recibido en los juzgados por un grupo de mujeres que gritaban “ni una más”. En su declaración, el psiquiatra negó las acusaciones y defendió que el conjunto de las denuncias se debe a un “ánimo de venganza de todas las mujeres contra él”, porque unas veces le “pedían determinados informes para algo y él no se los quería dar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios