Movilidad en el área metropolitana de Sevilla

Cuenta atrás para el primer carril Bus-VAO Sevilla-Camas

  • Los 900 metros de la plataforma reservada en el término de Sevilla estarán listos a mediados de mayo y le seguirán los 200 metros de Camas

Estado actual de la obra en el puente de la Señorita, esta semana.

Estado actual de la obra en el puente de la Señorita, esta semana. / José Ángel García

La plataforma reservada para transporte público, vehículos privados con alta ocupación y bicicletas que la consejería de Fomento está habilitando entre Sevilla y Camas, mediante una profunda reparación del llamado puente de la Señorita, está muy avanzada en las obras de ejecución. Va a ser la primera plataforma que promueve un transporte sostenible en el área metropolitana de Sevilla. La empresa Construcciones Génova ejecuta los trabajos con un presupuesto de 273.747 euros cofinanciado al 80% por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). ¡Ay si no fuera por Europa!.

Según datos facilitados este viernes por Fomento de la Junta a este periódico, las obras van a buen ritmo y se confirma que no se extenderán más allá de tres meses, en lugar de los seis meses que iba a durar. El estado de las actuaciones es la siguiente: en los 900 metros del término municipal de Sevilla ya se está pintando, por lo que se prevé que estén listos a mediados de mayo, mientras que en los 200 metros del término municipal de Camas se actuará en cuanto el Ayuntamiento entregue a la Junta la autorización para la ejecución de la obra. El alcalde camero, Rafael Recio, se ha comprometido a hacerlo esta misma semana, puesto que se trabaja en sintonía y clima de cooperación, asegura la Junta.

Mejorar la conexión de transporte público entre Sevilla y Camas es una gran asignatura pendiente con este municipio del Aljarafe a un paso de a capital y cuyos vecinos tenían puestas sus esperanzas en lograr una parada de Metro con Sevilla.

Imagen más amplia de la zona de obras entre Sevilla y Camas. Imagen más amplia de la zona de obras entre Sevilla y Camas.

Imagen más amplia de la zona de obras entre Sevilla y Camas. / José Ángel García

Esta plataforma Bus-VAO entre el Aljarafe y Sevilla es vital porque permitirá liberar de atascos el tortuoso trayecto de las líneas de autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, con lo que se agilizará su frecuencia de paso y se reducirá el uso del vehículo privado y las emisiones contaminantes.

Entre la avenida Clara Campoamor de Camas y la Avenida Carlos III de Sevilla podrá circular el transporte público, así como los vehículos privados con más de un ocupante (motos, furgonetas y mixtos adaptables que no superen los 3.500 kilos y coches privados).

Será reversible en función de los flujos de tráfico, y constará de paneles de señalización variable, un sistema de semaforización y lectores de matrícula, al inicio y final del carril, que gestionará la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los ciclistas tendrán un carril propio y ganarán en seguridad, ya que van a tener una mayor separación respecto a los vehículos, se despejará el carril de vegetación y se eliminarán las grietas.Hacen falta muchas más plataformas entre el Aljarafe y Sevilla.

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