La Catenaria

¿Cómo está cumpliendo Sevilla los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

  • Sevilla es la mejor posicionada del país en el acceso a una energía asequible, segura y sostenible

  • Figura en el top de las 15 mejores en 7 de los 17 objetivos, entre ellos educación de calidad; industria, innovación e infraestructura; y reducción de las desigualdades

  • Los peores resultados de Sevilla se dan en agua limpia y saneamiento, y vida de ecosistemas terrestres

Complejo termosolar en Sanlúcar la Mayor.

Complejo termosolar en Sanlúcar la Mayor. / D.S.

Un estudio nacional sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que los países miembros de la ONU se proponen alcanzar de aquí al año 2030 (la llamada Agenda 2030) revela que Sevilla es la capital de provincia del país mejor posicionada en el acceso a una energía asequible, segura y sostenible. Este es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7 sobre producción y uso de energía no contaminante, que Sevilla cumple en un 75,6%, el nivel más alto del ámbito nacional, y abarca a toda la provincia.

Los peores resultados de Sevilla se dan en el objetivo 6 de Agua limpia y saneamiento y en el 15 de Vida de ecosistemas terrestres

Los peores resultados de Sevilla se dan en el objetivo 6 de Agua limpia y saneamiento y en el 15 de Vida de ecosistemas terrestres.

En general, Sevilla alcanza un nivel superior de cumplimiento que otras ciudades españolas en 7 de los 17 objetivos logrando situarse en estos en el top de las 15 ciudades mejor posicionadas de España. Estos son los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en los que Sevilla despunta:

ODS 7- El ya citado de acceso a una energía asequible, segura y sostenible, en el que ocupa el primer puesto nacional.

ODS 4- Educación de calidad (puesto 7)

ODS 9- Industria, innovación e infraestructura (puesto 4, grado cumplimiento 77,6%)

ODS 10- Reducción de las desigualdades (puesto 6)

ODS 11- Ciudades y comunidades sostenibles (puesto 10)

ODS 12- Producción y consumo responsables (puesto 15)

ODS 13- Acción por el clima (puesto 15). Sevilla cumple este objetivo en un 36%, algo por encima del 32% de media nacional. Aquí se analizan las políticas y planes de acción que se aplican para reducir el cambio climático y sus efectos, y la educación ambiental, entre otras. En el resto de capitales andaluzas el grado de cumplimiento es inferior y presentan mayor oportunidad de progreso.

El análisis ha sido elaborado por la consultora IdenCity, especializada en procesos de transformación de ciudades y territorios, que por primera vez usa fuentes homogéneas de ámbito nacional (el INE, los ministerios y administraciones estatales) y se basa en datos de 2018 y 2019; por tanto, anteriores a la crisis del covid-19. 

Laura Moreno Segura, directora de consultoría en IdenCity, explica que en un 80% se analiza la capital, salvo en algunos indicadores (energía, ecosistemas terrestres) en los que se toma como referencia la provincia.

Moreno señala que el grado de cumplimiento de Sevilla en energía asequible, segura y sostenible es un 18,3% superior a la media de las capitales de provincia. Algunas de las metas que se han evaluado para obtener este resultado son la eficiencia energética, la investigación e inversión en energías limpias, o la infraestructura y tecnología de la que dispone la ciudad. Cabe destacar que sobresale la puntuación obtenida en relación al acceso a la energía y la cuota de energía limpia. En esta línea, el Índice ODS subraya que el 81,6% de la energía de la provincia procede de fuentes renovables.

En el indicador de educación de calidad (ODS 4) Sevilla registra un nivel de cumplimiento del 73,7%, por encima de la media del país, del 67%. Moreno aclara que en este apartado obtuvo buenos resultados en educación preescolar, primaria y secundaria; en el acceso igualitario por géneros y en la mejora de la competencia para el empleo y el emprendimiento, expone la directora de consultoría. 

La gestión del agua limpia y el saneamiento debe mejorar. Un operario en el colector de aguas fecales de las afueras de la ciudad. La gestión del agua limpia y el saneamiento debe mejorar. Un operario en el colector de aguas fecales de las afueras de la ciudad.

La gestión del agua limpia y el saneamiento debe mejorar. Un operario en el colector de aguas fecales de las afueras de la ciudad. / Antonio Pizarro

Lo que Sevilla debe mejorar 

Los objetivos en los que peor posicionada está Sevilla son estos 10.

ODS 1 - Fin de la pobreza. Posición deficiente que afecta a todas las capitales andaluzas.

ODS 2 - Hambre cero.  

ODS 3 - Salud y Bienestar. Aunque Sevilla no alcanza una buena posición, al tener un grado de cumplimiento del 81,0%, el estudio cita que ha mejorado desde 2019 al reducir la mortalidad maternal e infantil, reducir enfermedades metabólicas y en la bajada de defunciones por Hepatitis B. En este objetivo se analiza también el número de camas hospitalarias, la tasa de mortalidad por cáncer o el consumo de alcohol per cápita.

ODS 5 – Igualdad de género. En este caso Cádiz, Córdoba y Jaén superan a Sevilla.

ODS 6 – Agua limpia y saneamiento. Sevilla y el resto de ciudades andaluzas registran sus peores resultados en este objetivo. El grado de cumplimiento de Sevilla es del 35,7%, mientras que la media de capitales de provincia de España es del 56,8%. El análisis hace hincapié en la oportunidad de mejora que tiene Sevilla en la gestión integrada de los recursos hídricos y en el uso eficiente y sostenible que se hace de ellos. La media de las capitales de Andalucía presenta el grado máximo de estrés hídrico y se encuentra por debajo de la media española. 

ODS 8 –Trabajo decente y crecimiento económico. Sevilla registra un cumplimiento del 72%, muy cercano a la media estatal del 73%, gracias a las iniciativas para incentivar el empleo para todos los colectivos, en el apoyo a microempresas y pymes, y en la reducción de jóvenes sin trabajo ni estudios, aclara la directora de consultoría. Málaga supera a Sevilla en este objetivo. 

ODS 14 – Vida submarina. Cádiz, Almería, Málaga y Huelva superan a Sevilla.

ODS 15 – Vida de ecosistemas terrestres. Cádiz, Huelva y Córdoba superan a Sevilla. El estudio abarca toda la provincia de Sevilla, no solo a la capital, apunta Moreno, y desvela que tiene un amplio margen de mejora en este objetivo, ya que ha obtenido un 19,7% de cumplimiento, 16 puntos por debajo de la media de las capitales de provincia (36,6%). Se analizan los recursos financieros destinados a esta meta, la pérdida de biodiversidad y la lucha contra la desertificación.

ODS 16 - Paz, Justicia e instituciones sólidas. Sevilla no está en la lista de las 15 mejores, pero su grado de cumplimiento es del 74,6%, muy cerca de la media estatal del 76,4%. Ninguna andaluza logra estar entre las mejores. En este apartado se analizan los juzgados, el maltrato y trata infantil, la corrupción, los derechos humanos, etc.

ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos. Málaga le supera.

Para realizar este índice, IdenCity ha evaluado y comparado el desempeño de las capitales de provincia españolas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible analizando por primera vez 295 indicadores ligados a 125 metas, de las 169 incluidas por la ONU en la Agenda 2030. De esta forma se obtiene una media de cumplimiento de cada uno de los ODS en las capitales. El estudio ha contado con la colaboración de laFundación ONCE, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Renfe y SEAT

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios