La Catenaria

El tren de mercancías del Puerto de Sevilla se hace inteligente

  • El proyecto europeo Ferroport System II, que debe funcionar en 2021, también aumenta la seguridad del transporte ferroviario en las intersecciones con el tráfico de camiones

Un policía portuario observa el paso del tren con contenedores.

Un policía portuario observa el paso del tren con contenedores. / APS

En 2021 los trenes que llegan y salen de los muelles del Puerto de Sevilla funcionarán con un sistema de explotación inteligente. Se trata de un proyecto novedoso en el sistema portuario español y que ya se encuentra en su última fase de ejecución. Una vez que se complete, a finales de 2020, se acometerán las pruebas para verificar que su funcionamiento es correcto.

Se están colocando barreras en los puntos donde el tren confluye con el camión

El denominado FPS II (Ferroport System) es un proyecto europeo que desarrolla un sistema inteligente para la gestión del tráfico ferroviario en el Puerto de Sevilla. Cuenta con la participación de la Autoridad Portuaria de Sevilla y de la empresa de tecnología Thales.

Además de dotar al Puerto con un sistema inteligente de ayuda a la explotación del tren, permitirá incrementar la seguridad del transporte ferroviario con la protección de las intersecciones y estableciendo itinerarios y cambios de aguja automatizados.

Como refuerzo a las señales verticales que hay en las intersecciones, el proyecto FPS II contempla la colocación de elementos de protección a dos niveles. Uno en las vías que discurren por el interior de los muelles, con la disposición de señales luminosas y acústicas que den aviso del paso del tren; y un segundo nivel (con un mayor grado de protección) para las intersecciones con un mayor tráfico que consistirá en la colocación de barreras protectoras con señales luminosas y acústicas.

Estas barreras se están colocando a lo largo de todo el anillo ferroviario del Puerto de Sevilla (de 32 kilómetros de longitud que dan servicio a todas las terminales portuarias) en zonas en las que confluye el paso del tren con el del camión. Estas son la dársena del Cuarto, zona de la esclusa y en los accesos a la Zona Franca, Polígono de Astilleros, ZAL y Batán (en total, unas 9 barreras).Desde enero de 2020 todos los muelles del Puerto disponen de tren. El último en incorporarse fue la Dársena del Cuarto.

Otras de las novedades que incorporará Ferroport System (FPS II) es el sistema de señales virtuales. Este permitirá al maquinista ver a través de un dispositivo electrónico señales virtuales (que no están físicamente en la vía) que aportarán información adelantada sobre parámetros como la velocidad máxima permitida en la vía, posibles incidencias en la red o trabajos en vía (y todo lo que sea necesario añadir para mejorar la circulación).

Ruta automática

Además, este proyecto permitirá que la ruta de un tren dentro el Puerto de Sevilla se establezca de forma automática desde el centro de control, ajustando automáticamente todos los cambios de agujas al recorrido del convoy. Respecto a las barreras, estás se activan con la señal que emite el tren cuando se aproxima a la zona de paso.

Gracias al proyecto Ferroport System (FPS II) la Autoridad Portuaria está mejorando los sistemas de localización del tren, estableciendo cambios de aguja automáticos, nuevos pasos a nivel. En definitiva, automatizando procesos para ser un puerto más eficiente y competitivo.

Ferroport System (FPS II) comenzó a ejecutarse en 2017 y supone una inversión para la Autoridad Portuaria de Sevilla de 2,3 millones de euros, cofinanciados al 50% por el mecanismo CEF.

Acceso directo

El proyecto de tren inteligente estará funcionando cuando el Puerto de Sevilla pueda beneficiarse de otra obra esencial: el acceso directo del tren de mercancías sin el rodeo que ahora tiene que dar en La Salud. La redacción del proyecto acaba de adjudicarse por parte de Adif.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios