37º Festival de Música Antigua de Sevilla | Presentación

Más de 20 conciertos en una de las ediciones más ambiciosas del Femás

  • Il Giardino Armonico, Koopman con la Orquesta Barroca de Ámsterdam y The Orlando Consort destacan en un festival que clausura, gracias al Gran Poder, la OBS con la 'Misa en si menor' de Bach

Félix Ríos (Hermandad del Gran Poder), la directora de Cultura Isabel Ojeda, Antonio Muñoz, Fahmi Alqhai y Maider Múgica (CNDM, Inaem) en Santa Clara.

Félix Ríos (Hermandad del Gran Poder), la directora de Cultura Isabel Ojeda, Antonio Muñoz, Fahmi Alqhai y Maider Múgica (CNDM, Inaem) en Santa Clara. / Belén Vargas

La primavera marca la cita con el Festival de Música Antigua de Sevilla, cuya 37ª edición -del 13 de marzo al 1 de abril- tendrá como ejes centrales las conmemoraciones de la Primera Vuelta al Mundo y el nacimiento de Beethoven. La programación que este martes desgranó su director, el violagambista sevillano Fahmi Alqhai, es una de las más ambiciosas de esta etapa, cuenta con algo más de 340.000 euros para la contratación artística y ofrecerá más de 20 conciertos en seis escenarios de la ciudad: el Espacio Turina, los teatros Maestranza y Lope de Vega, los Reales Alcázares, la iglesia de San Luis de los Franceses y el Teatro Alameda.

Entre los sueños largo tiempo aplazados y por fin cumplidos, el director del Femás destacó el regreso de la figura del artista residente, que asume el pianista sevillano Juan Pérez Floristán, encargado de inaugurar el Femás junto a la Hofkapelle München con el concierto para piano nº 4 de Beethoven, y que ofrecerá clases magistrales, conferencias y otros dos recitales más (uno de ellos con el tenor Ian Bostridge), así como la participación del conjunto Il Giardino Armonico y de la Orquesta Barroca de Ámsterdam, dirigida por Ton Koopman, que cerrará el tradicional Día Bach el 29 de marzo en el Turina.

Ton Koopman dirigirá en el tradicional Día Bach a su Orquesta Barroca de Ámsterdam. Ton Koopman dirigirá en el tradicional Día Bach a su Orquesta Barroca de Ámsterdam.

Ton Koopman dirigirá en el tradicional Día Bach a su Orquesta Barroca de Ámsterdam.

Con todo, quizá la insignia de esta edición será la clausura en el Maestranza a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla con la Misa en si menor de Bach gracias a la colaboración de la Hermandad del Gran Poder, el coliseo lírico y La Caixa. Esta alianza, enmarcada en el IV Centenario de la realización de la talla del Señor por Juan de Mesa, permitirá que esta obra se ofrezca en Sevilla dirigida por Andreas Spering y con un cuidado elenco -las sopranos Sophie Karthäuser y Sophie Harmsen, el tenor Jan Kobow, el bajo Nikolay Borchev y un alto por confirmar- al que se suma, en uno de los grandes retos de su ascendente carrera, el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza dirigido por Íñigo Sampil. El hermano mayor del Gran Poder, Félix Ríos, y el coordinador de la OBS, Ventura Rico, destacaron la importancia de una iniciativa que permitirá conectar la efeméride con uno de los mejores proyectos culturales articulados desde la sociedad civil sevillana y que cumple ahora 25 años.

El director del Femás Fahmi Alqhai analiza la programación en Santa Clara. El director del Femás Fahmi Alqhai analiza la programación en Santa Clara.

El director del Femás Fahmi Alqhai analiza la programación en Santa Clara. / Belén Vargas

En la presentación, Alqhai estuvo flanqueado por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y por la directora adjunta del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Maider Múgica, que introdujo los tres programas coproducidos por este socio estatal que ha resultado decisivo para sellar el respaldo artístico que el Femás tiene hoy en Europa: los conciertos de Al Ayre Español dirigido por Eduardo López Banzo, Los Músicos de su Alteza bajo la batuta de Luis Antonio González y La Real Cámara de Emilio Moreno. "Ninguno de los grandes conjuntos internacionales se plantea ya girar por España en primavera si no es de la mano del Femás o el CNDM", agradeció Alqhai.

El Real Alcázar será la sede de los cuatro conciertos que reflejarán cómo influyeron en los músicos del siglo XVI las influencias estéticas que llegaron a Europa tras los descubrimientos y la primera vuelta al mundo. Allí están convocados el conjunto vocal inglés The Orlando Consort (que abre este recinto el 18 de marzo), Constantinople, Collegium Musicum Madrid y la formación de Enrike Soliní, Euskal Barrokensemble. La Accademia del Piacere de Fahmi Alqhai -que volverá a agotar entradas con su Ars Melancholiae-, el concierto dedicado a la familia Bach por Lina Tur Bonet y Javier Núñez y el regreso de la Capella Neapolitana de Antonio Florio son otras citas indispensables que acogerá el Espacio Turina.

Alqhai, Muñoz y Maider Múgica, directora adjunta del CNDM, que coproduce tres programas. Alqhai, Muñoz y Maider Múgica, directora adjunta del CNDM, que coproduce tres programas.

Alqhai, Muñoz y Maider Múgica, directora adjunta del CNDM, que coproduce tres programas. / Belén Vargas

Las matinales de los domingos en San Luis de los Franceses -con Ensemble Flandriae-Pyrenaei, La Vaghezza, y el Día Bach que abrirá allí Margret Köll- son otros alicientes de una edición tan atractiva que no se explica -ni lo supieron hacer sus artífices en la rueda de prensa- que no se haya presentado seis meses antes para poder vender en Navidad o en Fitur este programa de verdadero lujo que complementa, gracias a la Universidad de Sevilla, el ciclo La escucha comprometida que dirige José Mendoza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios