Leyes

Cazadores piden retirada de anteproyecto que modifica ley de maltrato animal

Cazadores piden retirada de anteproyecto que modifica ley de maltrato animal

Cazadores piden retirada de anteproyecto que modifica ley de maltrato animal

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha solicitado al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 la retirada del anteproyecto de ley que extiende la tipificación de maltrato animal a todos los animales vertebrados, por entender que esto podría acabar con la actividad cinegética.

Así lo ha informado este lunes RFEC en un comunicado, en el que ha asegurado que, de llevarse a cabo esta reforma, "cualquier daño o lesión no imprudente y no justificada hacia los animales sería considerada como delito, asimilándose el tratamiento legal de las lesiones al de los humanos".

Esto "generaría tal inseguridad jurídica que supondría el fin de actividades esenciales como la caza, la ganadería y la pesca", ha aseverado la RFEC.

Para el presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, "esta iniciativa solo atiende a dar respuesta a los intereses ideológicos del lobby animalista a través de un nuevo ataque al sector cinegético y una crispación social innecesaria en favor de una minoría radical que no representa las verdaderas inquietudes de la sociedad".

Junto a estas alegaciones, la RFEC ha puesto a disposición de todos los cazadores y personas que rechazan este proyecto un modelo de alegaciones para que puedan presentarlas ante el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 hasta el 26 de abril.

El pasado 18 de febrero el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal, en materia de maltrato animal, con el ánimo de actualizarla.

Este anteproyecto modifica el articulado relacionado con la protección de los animales y las penas para castigar el maltrato.

Uno de los cambios más significativos es que se incluye la expresión "animal vertebrado", de manera que no únicamente los animales domésticos, domesticados, o que convivan con el hombre verán su integridad física y emocional salvaguardada por la norma penal, sino que a ellos se añaden los animales en libertad y salvajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios