Varamiento de delfines

Encuentran decenas de delfines muertos en Andalucía

  • El suceso ha tenido lugar en las costas de Almería, donde la Guardia Civil investiga junto a Equinac los motivos

delfín- Equinac delfín- Equinac

delfín- Equinac / equinac

Almería ha sufrido una oleada de varamientos de delfines en sus costas durante esta última semana. La Guardia Civil ha colaborado con Equinac (una organización sin ánimo de lucro para atender los varamientos de tortugas y cetáceos) para investigar el suceso que podría estar causado por Morbillivirus, un virus letal para los delfines pero no transmisible al ser humano. 

La coordinadora de este grupo, Eva Morón, explicó a los medios locales que aún no tienen pruebas suficientes para afirmarlo, ya que disponen de pocos medios para hacer necropsias y están pidiendo ayuda al MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). Hasta el momento se han realizado tan solo dos necropsias a dos delfines.

Esta oleada de delfines ha dejado muchos ejemplares muertos o próximos a morir en: Mojácar, Balanegra, Garrucha y Punta Entinas. Por desgracia, no solo los delfines se han visto afectados si no que también ha habido un varamiento de una tortuga boba en Almerimar y un tiburón tintorera en Carboneras, que apareció con parte de la aguja de un pez espada clavada en el ojo. 

Entre todos estos delfines se ha podido ver cómo algunos de ellos tenían en sus cuerpos varios cortes provocados por los humanos e incluso en algún caso tenía grabado el nombre de una persona en su cuerpo. Por ello se ha abierto una investigación con la comandancia de la Guardia Civil de Almería. 

Qué hacer en caso de presenciar un varamiento

No puedes manipular ningún animal (ya sea vivo o muerto) sin que haya una persona autorizada. Para ello debes llamar al 112 o al 062 para que pueda ser atendido por un técnico autorizado. Por desgracia, encontrarnos un delfín en la orilla de la playa, en la mayoría de las ocasiones se debe a que están en malas condiciones y es muy poco probable que sobreviva

De hecho no debemos reintroducirlo por varios motivos: el primero es que evitamos que pueda ser atendido por el personal cualificado y el segundo es que estarías incurriendo a una infracción administrativa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios