En peligro de extinción

El Sisón, amenazado con desaparecer: proponen aumentar la superficie agrícola en barbecho para estabilizarlo

El Sisón amenazado con desaparecer: proponen aumentar la superficie agrícola en barbecho para estabilizarlo

Un estudio propone aumentar la superficie agrícola en barbecho ,es decir, la tierra de cultivo no sembrada, para estabilizar la población de sisón (Tetrax tetrax), una especie de pájaro estepario en peligro de extinción en España. Así lo advierte un estudio pionero en conservación adaptativa firmado por los expertos Santi Mañosa, de la Facultad de Biología y el Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona (UB), y Gerard Bota, del Grupo de Biología de la Conservación del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC).

El estudio, publicado en la revista Biological Conservation, revela que para pájaros como el sisón cada vez es más difícil encontrar hábitats adecuados y superficies que garanticen su supervivencia debido a la reducción del paisaje estepario y a la desaparición de la agricultura y la ganadería tradicionales. Ave esteparia en peligro Aumentar la superficie en barbecho es una estrategia que "actúa positivamente sobre el sisón, sobre todo porque incrementa el éxito reproductor, ya que proporciona a la especie todo lo que ha desaparecido en los ambientes agrícolas de secano como resultado de la intensificación de las prácticas agrícolas", ha detallado el profesor Santi Mañosa. El investigador ha añadido que, en primavera, estos pájaros "encuentran alimento, lugares para que los machos hagan su parada nupcial para atraer hembras, emparejarse, anidar y alimentar a los polluelos".

Sin embargo, en verano, otoño y buena parte del invierno, "cuando los cultivos se siegan y labran, los barbechos permanecen como los únicos espacios con cobertura vegetal suficiente para proporcionar refugio y alimento para estos pájaros, quienes, una vez terminada la reproducción se vuelven gregarios", ha añadido. Los barbechos han perdido mucho interés desde una perspectiva productiva y agronómica y están en regresión en todo el territorio, advierte el análisis, que subraya que el sisón es "uno de los grandes afectados y una de las especies que ha sufrido un mayor descenso en Cataluña y otras zonas de España en poco tiempo".

Fruto de esta situación, el sisón es una especie en peligro de extinción en España, "al mismo nivel de amenaza que otras especies emblemáticas como el quebrantahuesos, el hueso pardo o el lince ibérico", ha subrayado Santi Mañosa. Otras medidas, además de potenciar los barbechos Aumentar la superficie dedicada a los barbechos podría detener el camino vertiginoso de la especie hacia la desaparición, pero esta medida, "aunque imprescindible, no es suficiente para recuperar a los efectivos de la población, ya que la mortalidad adulta, especialmente en hembras, es todavía excesiva", ha alertado Santi Mañosa. Por ello, Gerard Bota ha propuesto que sería necesario implementar otras medidas de conservación poco trabajadas hasta la fecha como actuar en las líneas eléctricas para reducir la muerte de los ejemplares por colisión debido a su visión frontal relativamente reducida en vuelo.

"En las zonas más importantes de reproducción e hibernación debería abordarse el soterramiento o la eliminación de algunas líneas y, en el resto de zonas, colocar una correcta señalización de líneas con elementos anticolisión", ha propuesto el investigador. En cualquier caso, ambos han propuesto generar espacios de confianza y cooperación entre diferentes sectores relacionados con el territorio y la conservación de la biodiversidad como "piedra angular para encontrar soluciones a los desafíos ecológicos en sistemas cada vez más complejos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios