Estudio

¿Cómo se puede identificar a un maltratador de animales?

¿Cómo se puede identificar a un maltratador de animales?

¿Cómo se puede identificar a un maltratador de animales?

Cada vez son más las noticias sobre animales abandonados o maltratados y, por ese motivo, España está preparando una nueva Ley de Bienestar Animal con el objetivo de proteger a los animales frente a estos maltratadores. 

Seguro que alguna vez más de una persona se ha preguntado: ¿cómo puede ser alguien tan cruel? ¿cómo es capaz de hacerle algo así a un animal indefenso?. Probablemente alguna de estas preguntas tengan respuestas ya que estas torturas esconden en ocasiones la necesidad de la persona por mostrarse grande, fuerte y valiente. 

Un artículo de Alberto Barbieri para La Vanguardia afirma que "se trata a menudo de personas que comprenden sus límites sociales, intelectuales o culturales. En la persecución de la criatura más débil, sin embargo, por un momento se sienten más potentes, o mejor dicho, menos impotentes. Identificar a alguien más vulnerable y frágil es una manera fácil para no sentirse los últimos de la cadena". 

El problema de estos individuos aparece en los primeros años de vida ya que cerca del 30% de los actos violentos hacia los animales lo realizan menores y en muchas ocasiones en grupo. Además, según varios estudios un 94% de estos actos es cometido por hombres. 

La psicóloga Mireia Leal Molina: “Las razones por las que un niño llega a maltratar a un animal pueden ser varias: la falta de empatía, por haber sido víctima de abusos, maltratos o abandono; la falta de una educación adecuada, dirigida a reconocer el animal como un ser vivo, aunque diferente; o, finalmente, la emulación de los gestos violentos cometidos por los padres hacia él o hacia el animal, incluso para punir el proprio niño”.

Pero, ¿de qué manera podría identificarse a un maltratador de animales? ¿qué tipo de comportamientos tiene en su vida diaria?

Cómo identificar a un maltratador de animales

1.Es capaz también de maltratar personas, en particular a aquellos que ven más vulnerables, sumisos e incapaz de defenderse. Los científicos Gleyzer, Felthous y Holzer encontraron en sus investigaciones del año 2002 una relación entre el trastorno anti-social de la personalidad y el hecho de tener antecedentes de crueldad hacia los animales

Por otra parte, la doctora Leal aclara que “no todo individuo que haya maltratado animales será un maltratador de humanos. Sin embargo, casi todos los individuos que son maltratadores de humanos han tenido episodios de abusos hacia los animales en la infancia, por tanto es un buen predictor de los trastornos de conducta futuros”.

2.Tienen falta de empatía, remordimientos y una falta de educación adecuada: La infancia es una etapa fundamental para educar a un niño y hacerle entender lo que está bien y lo que no. Por norma general, los maltratadores de animales han crecido en entornos difíciles que han creado efectos negativos en ellos. 

3.Sienten estimulación con la violencia: Por ese motivo muchos menores graban las agresiones con los animales y lo difunden en las redes sociales como si fuera un momento divertido. 

4.Son personas intolerantes y egoístas: Suelen tener prejuicios como el machismo o el racismo y reaccionan de manera violenta, resentida y cruel. Además, solo piensan en sí mismos y no son capaces de conectar con otras personas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios