Un estudio afirma que casi un 70% de protectoras vinculan las adopciones navideñas con los abandonos de animales en enero
Abandono animal
El informe revela que el 31% de peticiones de adopción semanas previas a la Navidad indica la intención de que el pero o gato sea un regalo
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Un 69% de las entidades de protección animal relaciona los regalos de perros y gatos durante las fiestas navideñas y los abandonos de principios de año, según se desprende del Estudio 'Él Nunca lo Haría', realizado por la Fundación Affinity en 2022.
Así, el documento constata un aumento significativo de peticiones en la adopción de perros y gatos antes de Navidad, al tiempo que ha estimado en 50.000 los regalos de animales de compañía que se realizan en estas fechas.
Según la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil, los animales no son objeto de regalo o sorpresas, independientemente de que se haga con una buena intención. "La relación con ellos y la responsabilidad que implica su cuidado va mucho más allá y es imprescindible que sea la persona que cuidará del animal quien esté implicada en su búsqueda y que la decisión final de adoptarlo sea suya y de la familia con la que vivirá", ha asegurado.
Otro de los datos que refleja el informe es que el 31% de las peticiones de adopción que reciben las protectoras en las semanas previas a la Navidad "indica de manera explícita" la intención de que el perro o gato se convierta en un regalo.
En este sentido, la fundación ha precisado que este dato podría ser mayor, debido a la existencia de peticiones en las que no se menciona claramente que la mascota es un regalo por temor a que la protectora no ceda el animal en adopción para ese fin.
De este modo, las protectoras cuentan con protocolos para confirmar que los solicitantes de la adopción serán sus dueños y así evitar que el animal sea tratado como un obsequio. De ser así, según Affinity, cada vez existen más protectoras que se niegan a darlos en adopción."Preferimos no dar al animal en adopción si es para regalarlo porque sabemos los riesgos que eso implica y queremos evitar que ese mismo animal sea abandonado a los pocos meses", ha concluido el director de servicios 'Help Guau', Óscar Montoro.
Con el objetivo de concienciar a la población de no utilizar a los animales como regalos en Navidad, la Fundación Affinity ha impulsado una campaña digital 'Red Flags' en la que explican situaciones con las que se encuentran frecuentemente las protectoras en esta época del año.
A través de tres vídeos, la Fundación reproduce tres conversaciones telefónicas inspiradas en casos reales de personas que han querido adoptar un animal para regalar como querer entregar como regalo a un cachorro a una persona mayor para superar la muerte de su anterior perro (sin tener en cuenta la idoneidad del animal ni el deseo de la persona de tener un nuevo animal), regalárselo a un niño sin tener en cuenta que la responsabilidad no será exclusivamente suya y preguntar a la protectora si se lo pueden quedar hasta la noche de Reyes.
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