Curiosidades

¿Estará permitido el espectáculo de belenes navideños con animales?

¿Estará permitido el espectáculo de belenes navideños con animales?

¿Estará permitido el espectáculo de belenes navideños con animales?

Diciembre ha llegado y son millones de hogares los que durante estos días decorarán sus viviendas para dar la bienvenida a la Navidad. Si bien es cierto que durante estas semanas los árboles o belenes van a ser los protagonistas de la decoración en casa, las zambombas y belenes también serán protagonistas en las calles de Andalucía. 

Y si hablamos de belenes, sabremos que en muchas localidades se llevan a cabo los belenes vivientes, esas representaciones de la Natividad que utilizan personas que representan a los personajes clave de la historia del nacimiento de Jesús, como María, José, los pastores, los Reyes Magos, y otros. Estos belenes pueden incluir animales como ovejas, corderos, burros, caballos, etc. 

Pero desde que entró en vigor la Nueva Ley de Bienestar Animal el pasado viernes 29 de septiembre son muchas las dudas que han ido surgiendo a raíz de las numerosas modificaciones que ha habido, cuyas nuevas infraciones pueden llegar  a suponer sanciones de hasta los 200.000 euros. 

Entre estas dudas, muchos se cuestionan si estará prohibido o no el uso de animales en espectáculos puesto que la nueva ley prohíbe exhibir animales en escaparates e incluso no se podrá comprar mascotas en tiendas físicas ni por internet. Además, también se prohíbe los circos con animales, algo que ha enfurecido mucho a las personas que se dedican a este sector que ya habían quedado excluidos de las últimas ayudas convocadas el por el Ministerio de Cultura y Deporte para estos espectáculos, cumpliendo de esta manera con la moratoria establecida en 2019. 

Pero en relación al uso de animales en espectáculos, la ley hace excepciones en exhibiciones, como fue el caso del pasado 12 de octubre durante el desfile del Día de la Hispanidad donde la cabra de la Legión pudo recorrer las calles de Madrid. 

De esta forma, a la pregunta: ¿estará permitido el espectáculo de belenes navideños con animales? la respuesta es sí. Animales como la mula, ovejas, caballos o buey serán considerados como "animales de trabajo que quedan fuera de la norma, excepto si cuando dejen de ser productivos, su dueño decide darlos de alta como animal de compañía en el Registro de animales que prevé la nueva ley en el que será obligatorio inscribir a las mascotas.

Aun así, cada vez son más los Ayuntamientos que han decidido no hacer uso de animales y poner figuras como representación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios