Mascotas

Estas son las principales dudas y bulos sobre la Ley de Bienestar Animal

Animales de compañía

Animales de compañía

La Ley de Bienestar Animal (LBA) entró en vigor el pasado 29 de septiembre y generó muchas dudas entre los dueños y futuros dueños de mascotas, tanto que comenzaron a surgir bulos a su alrededor. Algunos de ellos bastante alarmantes, como el rumor de que podría prohibirse tener mascotas o que afecta a todos los animales, cosas que no son ciertas.

Resolviendo dudas sobre la LBA

Con motivo de las dudas y los bulos que se han generado en torno a esta ley desde la tienda de animales y productos para mascotas Kiwoko ha recopilado una lista de ellos con sus correspondientes respuestas.

Por ejemplo, la ley que entró en vigor en septiembre no afecta a todos los animales, tan solo a aquellos que sean animales de compañía y a los animales silvestres en cautividad. Para conocer qué animales pertenecen a estas categorías el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 creará dos listados en los que se recogerán qué especies animales son considerados animales domésticos y "qué especies silvestres pueden ser considerados como animales de compañía".

Los listados permiten desmentir otro de los bulos comunes. No se va a prohibir tener animales. Todos los animales que ya estén en un hogar podrán seguir siendo parte del mismo hasta que se publiquen las listas con las siguientes excepciones: animales venenosos, reptiles de más de 2 kg, primates o mamíferos silvestres con un peso superior a 5 kg se consideran especies prohibidas. 

Una vez se publiquen las listas puede darse el caso de que el animal de compañía no se encuentre entre las especies permitidas. En estos casos se podrá seguir conservando al animal siempre que se realicen los trámites correspondientes, que incluyen su identificación. 

Desde Kiwoko señalan también que animales como roedores, tortugas, aves, camaleones o conejos seguirán siendo animales de compañía y que estas mascotas "podrán ser adquiridas en las tiendas especializadas sin problema alguno". Sin embargo, no se podrán adquirir perros, gatos y hurones en tiendas. Esto último entrará en vigor el 29 de septiembre de 2024 y a partir de entonces solo podrán conseguirse a través de criadores registrados. Otra opción para añadir una mascota a la familia es adoptar, algo que se puede hacer desde centros públicos de protección animal.

Otro de los puntos de la LBA que más dudas ha causado es el curso para la tenencia responsable de perros. Este será gratuito y podrá realizarse online, pero todavía no es obligatorio ya que está en proceso de ser desarrollado. Respecto al seguro de responsabilidad civil civil, la ley exige que todos los titulares de perros suscriban un seguro que cubra los daños que puedan causar sus mascotas a terceros.

Esto deberá hacerse independientemente de la raza del perro, aunque al no estar desarrollado aún el reglamento, por el momento los dueños de perros potencialmente peligrosos deberán suscribir el seguro de cobertura superior a 120.000 euros (obligados por la Ley 50/1999, de 23 de diciembre y su Real Decreto); el seguro del resto de perros dependerá del reglamento de la LBA y de la adaptación de la ley a las comunidades autónomas.

La ley no obliga a la esterilización de todos los animales de compañía, solo es una exigencia en todos los gatos menores de 6 meses de edad y en perros, gatos y hurones en adopción. La LBA tampoco contempla implantar ningún DNI para animales de compañía. Sin embargo, los animales deberán estar identificados, algo que desde Kiwoko recuerdan que puede hacerse de dos maneras: mediante un microchip o inscribiendo a la mascota en el registro de animales de compañía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios