Mascotas

Si tienes animales de compañía y sufres violencia machista hay un recurso para echarte una mano

Muchas mujeres no consienten acogerse a un recurso por violencia de género por miedo a dejar atrás a sus mascotas.

Muchas mujeres no consienten acogerse a un recurso por violencia de género por miedo a dejar atrás a sus mascotas.

Desde la Dirección General del Derecho de los Animales y el Observatorio de Violencia Hacia los Animales, en el marco del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del Covid-19, se puso en marcha una iniciativa: el proyecto Viopet

Este proyecto está dirigido a las mujeres víctimas de la violencia machista que, además, tienen animales de compañía. Su nacimiento estuvo motivado por el problema actual de que, si una mujer accede a un recurso de violencia, no puede hacerlo de la mano de su mascota, y muchas no son capaces de dejarlas atrás.

En este sentido, Viopet acoge de forma temporal a estos animales domésticos y los trasladan a un sitio seguro en el que son cuidados hasta que pueden volver con su dueña. 

"Durante este año y medio que ha estado en marcha, ha dado servicio a más de 200 mujeres", ha declarado Sergio Torres, activista por los derechos de los animales, en 'La Ventana' de Cadena Ser

¿Cómo funciona Viopet?

En la web oficial de Viopet existe una gran variedad de material útil para mujeres víctimas de violencia de género

En la pestaña 'Información útil', se despliega todo tipo de escritos que ayudan a identificar la violencia en estadios tempranos, así como información para jóvenes, medidas de protección, qué hacer ante un caso de violencia de género, signos de la violencia de género digital y material dirigido a la protección de mujeres en situación irregular que están sufriendo maltrato. 

Además, en la pestaña 'Material de apoyo', la persona interesada puede encontrar numerosa información dirigida hacia la violencia de género y su relación con el entorno animal. 

Cualquier mujer que necesite la ayuda de Viopet, puede contactarlo en el número de teléfono 673 765 330 así como a través de su página web. 

¿Cómo convertirme en casa de acogida?

Las residencias temporales donde se dirigen las mascotas después de haber sido rescatadas por Viopet son, ni más ni menos, domicilios familiares en los que las personas se han comprometido a cuidar y mantener al animal. 

En la misma web de Viopet es posible inscribirse para ser casa de acogida. Todo cuanto debe hacer la persona interesada es rellenar un sencillo formulario y, finalmente, firmar la clausula del contrato de acogida

Este pequeño gesto ayudará a que muchas mujeres se sientan con la libertad de acogerse a un recurso de violencia, ya que dejarán a sus más fieles amigos en manos de personas que los cuidarán. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios