VERBUND

Generando valor a largo plazo en Andalucía con las renovables

  • La compañía Verbund Green Power Iberia mantiene su estándar tradicional, 70 años después, por el cual la generación de energía eléctrica impacta y beneficia directa e indirectamente al territorio en el que se asienta.

La planta solar de Verbund en Pinos Puente, en Granada, es el máximo exponente de la empresa en economía circular

La planta solar de Verbund en Pinos Puente, en Granada, es el máximo exponente de la empresa en economía circular

Verbund, la principal energética de Austria y uno de los mayores productores europeos de energía renovable está presente en España, a través de su filial Verbund Green Power Iberia, desde el año 2021. Históricamente, la energía hidroeléctrica ha protagonizado el portfolio de generación del Grupo, con más de 8 GW operando hoy en Austria y Alemania.

En los últimos años, la compañía está llevando a cabo un proceso de diversificación energética e internacionalización. Uno de los objetivos principales es que la energía fotovoltaica y eólica cubran el 25% de su producción total en 2030. Actualmente, Verbund cuenta con más de 1 GW de proyectos eólicos y fotovoltaicos en operación en Europa, de los cuáles 630 MW están en España y 300 MW en Andalucía.

La actividad principal de Verbund, la generación energética, tiene un impacto directo en la consecución de los objetivos de descarbonización e independencia energética de España. Un ejemplo de esta correlación sería su planta fotovoltaica de Pinos Puente (Granada), que suministra anualmente 178 GWh de energía limpia a la cervecera multinacional AB InBev, que produce marcas como Budweiser o Corona. Esta alianza -pionera en el sector en Europa- colabora a la descarbonización de la industria y evitaría cada año la emisión de 190.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Sin embargo, el interés de la compañía va mucho más allá de su actividad principal. El perfil industrial de Verbund, una empresa con plantas de generación que mantiene en propiedad desde hace más de 50 años, le otorga una visión de pertenencia al territorio donde se implementan sus proyectos. Para la compañía, la creación de un marco de actuación en torno a sus plantas es vital. El objetivo es claro: colaborar con las comunidades en la preservación y mejora del entorno natural así como fomentar la actividad empresarial, educativa y cultural.

El parque eólico de Verbund en Ayamonte, Huelva El parque eólico de Verbund en Ayamonte, Huelva

El parque eólico de Verbund en Ayamonte, Huelva

En la planta solar de Pinos Puente la protección de la avifauna es clave. Por esta razón, se han instalado unas estructuras de anidación de aves para promover la reproducción de especies como las águilas perdiceras, que están incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

Este planteamiento lo replica Verbund en todos sus proyectos en Andalucía, una región que representa una gran apuesta estratégica en su plan de crecimiento. “Nuestra vinculación con el territorio durante un periodo tan prolongado nos exige desarrollar plantas que tengan un claro impacto positivo social y ambiental, generando valor compartido con las localidades en las que se ubican”, afirma Enrique Barbudo, director general de Verbund Green Power Iberia. “El desarrollo renovable en territorio andaluz debe ser siempre compatible con la preservación de la biodiversidad y convivir también en armonía con el sector agrario”, añade.

Verbund ya tiene en marcha varias palancas de actuación territorial que son hoy reales y cuyo impacto es ya visible. “Estamos ante una gran oportunidad de crecimiento en la que tenemos que conciliar la triple sostenibilidad: económica, social y ambiental”, sostiene Enrique Barbudo.

Protección del entorno

“Cuando iniciamos un proyecto, hacemos un estudio muy detallado del territorio para la mejor integración en el entorno, evitando afectar a valores naturales y paisajísticos”, sostiene la empresa. Adicionalmente, se establece un programa de medidas compensatorias que buscan que el resultado final del proyecto sea el de hacer siempre todo lo posible para minimizar y compensar cualquier impacto. La protección de la flora y la fauna es una parte importante de estas medidas.

En sus plantas, Verbund ha creado charcas, posaderos y pantallas vegetales, así como sistemas de monitorización para vigilar 24/7 las aves que sobrevuelan sus parques. La avifauna se cuida, en función de la tipología y ubicación del proyecto, con medidas adicionales tales como “la creación de primillares y nidales; la captura y el marcaje de especies protegidas; la corrección de tendidos eléctricos peligrosos; la mejora del hábitat de especies presa; la instalación de puntos de alimentación suplementaria para carroñeras; y cambios en la gestión de zonas de cultivo cerealista que favorezcan la presencia de aves esteparias”.

También se cuida de los anfibios con la recuperación y mejora de humedales y hoteles para insectos. Todas estas medidas están contempladas por Verbund Green Power en todo su portfolio de proyectos.