Plan hasta 2030

La Comisión Europea establece acciones inmediatas para apoyar a la industria eólica

  • La CE anuncia un Plan de Acción Europeo de la Energía Eólica para abordar sus desafíos, acelerar el despliegue de esta renovable y favorecer la independencia energética a nivel comunitario

La energía eólica marina ha abierto nuevas esperanzas para los objetivos climáticos y energéticos en los próximos años.

La energía eólica marina ha abierto nuevas esperanzas para los objetivos climáticos y energéticos en los próximos años. / Freepik

La Unión Europea se encuentra inmersa en un ambicioso plan para abordar el cambio climático y lograr la neutralidad de carbono para el año 2050. En este proceso, las energías renovables, en particular la energía eólica, desempeñan un papel fundamental. Este enfoque en las energías limpias es parte de la estrategia más amplia del Pacto Verde Europeo y del Plan REPowerEU, que busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos y garantizar la independencia energética de la UE.

El éxito de la UE en su transición hacia una economía neta cero dependerá en gran medida de su capacidad para desarrollar y fabricar tecnologías limpias en su territorio. Esto incluye la generación de energía eólica tanto en tierra como en el mar. Sin embargo, la industria eólica europea se enfrenta a una serie de desafíos únicos. Estos desafíos incluyen una demanda insuficiente y variable, trámites lentos y complicados para obtener permisos, dificultades en el acceso a materias primas, aumentos en la inflación y los precios de las materias primas, un diseño de licitaciones desfavorable y la creciente presión de competidores internacionales. También existe la preocupación sobre la disponibilidad de mano de obra cualificada.

Para abordar estos desafíos, la Comisión Europea ha presentado un Plan de Acción Europeo de la Energía Eólica. El objetivo de este plan es garantizar que la transición hacia una energía limpia vaya de la mano de la competitividad industrial, y que la energía eólica continúe siendo un éxito europeo. Aspira así a lograr el objetivo recientemente acordado por la UE de al menos un 42,5% de energía renovable para 2030, con la ambición de alcanzar un 45% de energías renovables, requerirá un aumento masivo de la capacidad eólica instalada, con un crecimiento esperado de 204 GW en 2022 a más de 500 GW en 2030

Este plan se centra en varias áreas clave. En primer lugar, busca acelerar el despliegue de la energía eólica mediante la creación de un entorno más predecible y la simplificación de los procesos de obtención de permisos. También se trabaja en la mejora del diseño de las subastas, con criterios que recompensen el valor añadido y aseguren la finalización de los proyectos a tiempo.

Además, para impulsar la inversión y la financiación en la fabricación de tecnologías de energía eólica en Europa, la Comisión facilitará el acceso a la financiación de la UE, especialmente a través del Fondo de Innovación. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) también ofrecerá garantías de reducción de riesgo. Se anima a los Estados miembros a utilizar el Marco Temporal de Crisis y Transición de las ayudas estatales modificado para apoyar la fabricación de energía eólica en la UE.

La Comisión también vigila de cerca posibles prácticas comerciales desleales que beneficien a fabricantes extranjeros de tecnología eólica. Además, se utilizarán acuerdos comerciales para facilitar el acceso a los mercados internacionales y se promoverán normas comunitarias e internacionales para el sector.

Además, se espera que la energía eólica marina contribuya significativamente a los objetivos climáticos y energéticos de la UE en los próximos años. Sobre la base de la Estrategia de Energía Renovable Marina de 2020, los Estados miembros acordaron recientemente nuevos y ambiciosos objetivos para la generación de energía renovable marina para 2050, con objetivos intermedios para 2030 y 2040 para cada una de las cinco cuencas marinas de la UE.

Carta eólica

En colaboración con los Estados miembros y la industria eólica, la Comisión trabaja en una Carta Eólica de la UE para mejorar las condiciones que permitan a la industria eólica europea seguir siendo competitiva.

Este Plan de Acción Europeo de la Energía Eólica es una parte integral de los esfuerzos de la UE para promover las energías renovables, impulsar la competitividad industrial y lograr sus objetivos climáticos. Este enfoque busca garantizar que la energía eólica siga siendo una fuente de energía exitosa en Europa y contribuya a la transición hacia una economía más limpia y sostenible.

Para acelerar la adopción de energías renovables, la UE ha establecido objetivos legislativos a través de la Directiva revisada sobre energías renovables, que forma parte del paquete 'Fit for 55'. Además, se han revisado los Reglamentos sobre las Redes Transeuropeas de Energía (RTE-E) para fortalecer el marco de proyectos transfronterizos, incluyendo las redes de energía eólica en alta mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios