TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Alberto Moncayo. Piloto del Aspar Team

"El Aspar Team es el cambio más importante de mi vida"

  • Alberto Moncayo, con la Kalex-KTM , aguarda con ilusión la carrera en el trazado jerezano · "Catar está olvidado y ahora sólo tengo la vista puesta en Jerez"

Sabe que muchos ojos estarán pendientes de él durante este fin de semana pero Alberto Moncayo (Cádiz, 1991) no es de los que se ponen nervioso en las grandes citas. Ante sus paisanos debutará con el Aspar Team, un equipo que por fin colma sus aspiraciones.

-Después de una pretemporada donde ha estado entre los cinco primeros, ¿qué sensaciones tiene este año con la KTM?

-Hasta el momento las sensaciones han sido muy buenas. El chasis ha ido muy bien. La prioridad fundamental del chasis ha sido la estabilidad, creo que han hecho un gran trabajo en Kalex pero aún le queda un poco. Hace unos días estuve hablando con Jorge Martínez Aspar y lo primero que le pregunté es si habían mejorado algo con respecto al motor y al chasis. Me dijeron que sí. Están fabricando un nuevo chasis con unas cotas un poco diferentes para intentar lograr una mayor estabilidad y ganar giro en las curvas que es lo que nos falta. El motor, evidentemente ha sido el mayor problema hasta el momento. Se ha trabajado mucho aunque en Jerez probaremos cosas. Lo mejor es que me he sentido muy cómodo con el chasis, se amolda perfectamente a mi forma de conducción. Si quitamos algún problemita tendremos un chasis no perfecto pero casi.

-¿Qué supone para usted un equipo de la exigencia del Aspar Team?

-Bueno, para mí es el cambio más importante de mi vida. Con el equipo del año pasado teníamos nuestras limitaciones pero este ya es un año en el que tenemos que consagrarnos. Tenemos que hacer buenos resultados y sobre todo ser constantes. Hemos elegido y nos han elegido, por eso estoy en el mejor equipo hasta el momento. De todas formas, es normal que al principio pueda haber algunos problemas porque la categoría (Moto3) es nueva.

-¿Qué tal es tener como jefe a todo un mito de la categoría de Jorge Martínez Aspar?

-Muy bien. Me transmite mucha tranquilidad, mucha profesionalidad en todos los sentidos porque no solamente es el jefe del equipo sino también ha sido piloto, nos entiende, conversa con nosotros después de los entrenamientos, nos escucha, nos aprieta la oreja cuando nos la tiene que apretar.

-¿Es muy exigente?

-No tanto como lo parece. Es una persona que sabe ponerse en el pellejo del piloto. Ahora mismo él sabe que nosotros estamos teniendo muchísimos problemas tanto con el chasis como con el motor entonces no nos está apretando lo que yo me imaginaba que nos iba a apretar. Él realmente es consciente de todos los problemas que estamos teniendo pero no dudo para nada y estoy muy tranquilo porque sé que en el momento que todo esté al 100% sé que me apretará.

-¿Fue Aspar una referencia para Alberto Moncayo?, ¿Ha visto videos de sus carreras?

-Me gusta ver carreras clásicas. Lo he visto en carreras antiguas y la verdad es que sólo decir que ha corrido con Rossi, es algo realmente impresionante. Son palabras mayores. Ha sido un piloto realmente increíble. Mi tío en su época alguna vez se topó con él en algún entrenamiento oficial y por lo que me ha contado, fue un piloto de época. Aquí en Jerez es todo un mito y es un honor estar en su mismo equipo, con una estructura tan grande.

-El año pasado fue el primer andaluz en subir al podio en un Mundial. ¿Espera repetirlo este año?

-Espero repetirlo todas las veces que sea posible. No sólo eso, lo que espero también es ser más regular, intentar conseguir nuestra primera victoria, que yo creo que si todo va bien podemos lograrla porque confío mucho en el equipo y en mí mismo. La preparación física la tenemos al 100% y sólo esos problemitas de motor y chasis nos están privando de estar más arriba.

-¿Cuál es el principal objetivo este año?

-Nuestro objetivo es competir y estar entre los primeros. Creo que se puede conseguir porque la adaptación a la Kalex-KTM ha sido muy buena. Espero estar arriba de la clasificación aprovechando también algún fallo de los demás.

-Para que eso sea posible, lo primero que se debe solventar son los problemas de motor.

-Así es.  No sabemos por qué pero estamos teniendo problemas de aceleración, la velocidad punta no es mala, pero le cuesta muchísimos coger un buen nivel de aceleración. Ya tuvimos problemas en Jerez en el último test IRTA, lo que pasa es que era un circuito más pequeñito y se notaba menos el problema. Acabamos creo que sexto o séptimos en los IRTA pero claro, cuando llegas a un circuito más grande se nota muchísimo más la diferencia.

-¿En Jerez toca olvidar lo de Catar?

-Eso ya quedó olvidado. El mismo día cuando acabó la carrera ya estaba con la vista puesta en el Gran Premio de Jerez. Esto es así, no te da tiempo a pensar en otra cosa. Además, es la mejor forma psicológica de preparar una carrera. Evidentemente, me duele lo que pasó en Catar, los problemas de motor que nos privaron estar delante durante ese fin de semana. Con la aceleración que teníamos era imposible.

-¿Es un estímulo especial el trazado jerezano?

-Sí, claro. Estamos cerca de casa. Viene mucha familia y es mucha gente la que acude al Circuito a apoyarte. Eso es lo que hace especial a un Gran Premio, sentir el calor y el apoyo de todo el mundo creo que es algo superespecial y bueno, aunque no sea un trazado talismán para mí, es un Circuito precioso.

-¿Por qué dice que no es talismán?

-Técnicamente a mí no me termina de llenar pero reconozco que es muy completo. Lo defino así aunque lo que hace realmente especial a un Gran Premio es toda la gente que acude a él.

-¿Tiene más presión en Jerez que en otros trazados?

-No, para nada. Hace dos años hicimos una carrera realmente increíble aquí, acabamos sextos, fue mi primer año en el Mundial, así que ya presión no tengo ninguna. Este año espero hacer una de mis mejores carreras porque se lo merece la afición.

-Si tuviera que elegir ganar una carrera en el Mundial, ¿qué circuito eligiría?

-Por supuesto que Jerez, es la catedral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios