GP de España de Motociclismo

Jerez, territorio hispano

  • Lorenzo, Pedrosa y Márquez se han repartido cinco de los últimos seis triunfos en el trazado jerezano. Stoner, en 2012, último extranjero en subir a lo más alto.

Jerez, la catedral del motociclismo, es también territorio hispano. Muy lejos quedaron los tiempos en que los españoles poco o nada tenían que decir en la máxima categoría del mundial de motociclismo. Otrora dominado por australianos, británicos y estadounidenses, los que imponen ahora su ley en el asfalto son los españoles y abanderando esta armada los 'tres tenores': Lorenzo, Márquez y Pedrosa.

No ha sonado más himno que el español en los últimos tres años de Gran Premio de España. Jorge Lorenzo logró la victoria en la pasada edición ante más de 115.000 enfervorizados aficionados. El balear también ganó las ediciones de 2010 y 2011. Marc Márquez consiguió en 2014 su único triunfo en Jerez y su compañero de equipo, Dani Pedrosa, firmó un auténtico carrerón en 2013.

En Jerez se va a ver una lucha de todos contra Marc Márquez. El piloto del Honda Repsol domina la clasificación gracias a sus dos victorias consecutivas conseguidas en Argentina y Austin y quiere que no haya dos sin tres. Además, el catalán no se ha bajado del podio esta temporada (fue tercero en Qatar) y ya es el más firme candidato a retomar el cetro que cedió la pasada temporada a manos de Jorge Lorenzo.

El balear vive su novena y última temporada en Yamaha, con la que ha sido tres veces campeón del mundo de MotoGP. Esta misma semana se anunció su fichaje por Ducati. La intención del mallorquín es despedirse de la fábrica japonesa revalidando el título aunque está por ver cómo encajan las piezas entre piloto y fábrica teniendo en cuenta que quien está al otro lado del muro es Valentino Rossi.

Sea como fuere, Lorenzo es el más firme perseguidor de Márquez, al que tiene a 21 puntos de distancia. El balear inició la temporada venciendo en Qatar haciendo buenos los pronósticos de la pretemporada, en la que fue el más rápido. Sin embargo, una caída en Argentina le impidió sumar unos puntos muy importantes. Al menos pudo reconducir la situación acabando segundo en Austin.

Tercero en discordia es Valentino Rossi. Cuarto en Qatar, se encontró con el podio en Argentina gracias a la fatalidad de Ducati. El italiano marchaba en la cuarta posición cuando en la última vuelta Andrea Iannone tiró a su compañero de equipo Andrea Dovizioso. Las dos Ducati al suelo sin posibilidad de hacer podio y Rossi al cajón, de lo que también se benefició Dani Pedrosa, quien acabaría en la tercera plaza. Antes, el catalán había sido quinto en Qatar mientras que en Austin se fue al suelo arrastrando consigo a Dovizioso. El italiano ha tenido un comienzo de año aciago. Pese a estar rodando siempre en cabeza, suma ya dos 'roscos' y se salva por los 20 puntos que logró tras ser segundo en Qatar. Las Ducati están demostrando que van muy rápido este año aunque ahora llegan a un circuito técnico y virado donde no suelen ir tan finas. De hecho, la única victoria de Ducati en Jerez en los 29 grandes premios que se llevan disputados data del año 2006 con Loris Capirossi al frente.

Del resto de españoles, está destacando en este inicio de Mundial el gran comienzo de Maverick Viñales, que suena fuerte para ser el sustituto de Jorge Lorenzo en Yamaha. Al de Suzuki le ha penalizado su abandono en Argentina pero el sexto puesto de Qatar y el cuarto en Las Américas quedándose a las puertas del podio abrigan esperanzas de hacer algo grande este año.

En idéntica situación se encuentra Pol Espargaró, cuarto en la general del campeonato. El pequeño de los hermanos se está mostrando muy fiable y, lo más importante, está siendo regular. Aleix ha saldado las tres primeras carreras con dos decimoprimeras posiciones y un quinto en Austin, mejor puesto que también obtuvo Héctor Barberá en Termas de Río Hondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios