Pole del Gran Premio de Holanda

Márquez se desquita

  • El líder del Mundial saldrá desde la 'pole' por primera vez este año

Marc Márquez, durante la sesión de clasificación para el Gran Premio de Holanda.

Marc Márquez, durante la sesión de clasificación para el Gran Premio de Holanda. / ep

Marc Márquez (Honda) se quitó un peso de encima al conseguir por primera vez la pole para el Gran Premio de Holanda de MotoGP, que hoy se disputa en el circuito de Assen.

A Márquez sólo le faltaba ser el más rápido de entrenamientos en dos circuitos del actual calendario del Mundial: en el holandés de Assen y en el japonés de Motegi. Además, el de Cervera logró su primera mejor clasificación de la temporada, pues aunque fue el más rápido en Austin, lo penalizaron con tres posiciones en la parrilla de salida por molestar a Maverick Viñales (Yamaha).

Márquez sacó una pequeña ventaja a sus inmediatos perseguidores. Con un tiempo de 1.32,791, fue apenas 41 milésimas más rápido que Cal Crutchlow (Honda), 59 respecto a Valentino Rossi (Yamaha) y 79 respecto a Andrea Dovizioso (Ducati). Jorge Lorenzo (Ducati ), que fue décimo, acabó a menos de cuatro décimas de él.

Rossi, quien se fue por los suelos en los cuartos entrenamientos libres, sólo pudo disponer de una moto, que reservó para la segunda clasificación, en la que dejó claras sus intenciones la lograr el tercer mejor tiempo.

La segunda clasificación (Q2) estuvo marcada en los minutos iniciales por las estrategias de los pilotos, en particular de Márquez, que no quería a ningún rival tras su estela, en tanto que Lorenzo se puso a tirar como un poseso y suyo fue el primer mejor tiempo, 1.33,600, por delante de Johann Zarco (Yamaha), que venía de la Q1, y de Danilo Petrucci (Ducati).

En el siguiente giro, Márquez marcó su primera vuelta rápida, 1.33,593, aunque, como se temía, tras él llegaron Álex Rins (Suzuki), también clasificado desde la Q1, por delante de Petrucci, Zarco y Lorenzo, si bien una vuelta más tarde y ya en solitario, recuperó el liderato con un crono de 1.33,330, mejor tiempo de todo el fin de semana.

En la siguiente salida, el piloto de Honda se vio sorprendido tanto por Lorenzo, primero, como por Andrea Iannone (Suzuki), que rodaron en 1.33,167 y 1.33,120, respectivamente. Era el momento de desatar las hostilidades y así se sucedieron una serie de vueltas rápidas que trastocaron absolutamente el orden final de los entrenamientos.

Márquez, con 1.32,791, se pudo líder y se quedó a poco más de una décima de segundo del récord absoluto de la pista. Por detrás de él comenzaron a atravesar la línea de meta Crutchlow, Rossi, Dovizioso, Rins y Viñales.

En Moto2, Francesco Bagnaia (Kalex) confirmó sus aspiraciones y sumó su segunda mejor clasificación de la temporada, tras Le Mans (Francia), con un tiempo de 1.37,608, por delante de Marcel Schrotter (Kalex), Luca Marino (Kalex) y Álex Márquez (Kalex).

Y en Moto3, Jorge Martín (Honda) consiguió su quinta mejor clasificación de la temporada, tras olvidarse por un rato de las molestias en la pierna derecha, que se lastimó en una caída, para finalizar por delante de Enea Bastianini (Honda), Nicolo Bulega (KTM) y Arón Canet (Honda).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios