El truco a la hora de abrir la puerta del coche que salva vidas
MOTOR
Un gesto tan común como abrir la puerta, ejecutado de forma inapropiada, puede terminar en un drama
Se da a la fuga tras atropellar a un grupo de ciclistas
La sanción de 200 euros desconocida para muchos ciclistas
Las muertes de ciclistas se disparan, aumentando un 28 por ciento desde antes de la pandemia y la preocupación de la DGT se pone dura tanto con los ciclistas como con los conductores. Es cierto que los mayores peligros que acechan a los ciclistas vienen a toda velocidad por mitad de la carretera, pero hay ciertas situaciones en los que un coche parado en un semáforo o aparcado puede resultar igual de dañino.
Un gesto tan común como abrir la puerta, ejecutado de forma inapropiada, puede terminar en un drama, más aún en estos tiempos en los que la movilidad en las ciudades está cambiando y cada vez son más vehículos los que convive en la calzada.
¿Cómo evitar este tipo de accidentes de ciclistas o patinetes con los vehículos? El truco a la hora de abrir la puerta del coche que salva vidas lo ha bautizado la Guardia Civil de Tráfico como "abrir la puerta del coche a la holandesa", o lo que es lo mismo abrir la puerta con la mano más alejada a la puerta del lado en el que estemos: con la mano derecha, el conductor; y con la mano izquierda, si se abandona el vehículo por la derecha.
En los últimos años la movilidad en las ciudades se ha transformado y numerosos vehículos de dos ruedas se han sumado al tráfico habitual. Normalmente circulan por la derecha, en el carril más próximo a la fila de coches aparcados y los accidentes se han multiplicado por la inesperada apertura de una puerta a su paso.
Pasos a seguir para bajarnos del coche
Para evitarlo y no causar un siniestro, el conductor que haya estacionado y sus acompañantes deberán tomar precauciones. Y la más eficaz es bajarse del vehículo abriendo la puerta de esa forma porque se consigue tener mayor visibilidad en el momento en el que lo haces, controlando por los retrovisores a los vehículos que se aproximen y manejando también el ángulo muerto.
Así, la forma correcta de bajarse del coche y la secuencia de pasos a seguir sería la siguiente: apagar el motor, poner el freno de mano, desabrochar el cinturón de seguridad, mirar por los tres retrovisores, girar el cuerpo y sujetar la manija de la puerta izquierda con la mano derecha, mirar de nuevo por el retrovisor izquierdo, mirar directamente por la ventana para cubrir el ángulo muerto y abrir la puerta para salir del vehículo.
No hay comentarios