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BMW iX3, el i que ya no es tan distinto al resto

  • El BMW iX3 es el primer eléctrico de la firma bávara que nace en una gama ya consolidada con mayor número de propuestas de propulsión. Se comenzará a vender en España en el primer trimestre de 2021 con un motor de 286 CV y una autonomía de 460 km.

BMW iX3, el i que ya no es tan distinto al resto

BMW iX3, el i que ya no es tan distinto al resto

Por primera vez, un BMW eléctrico no será un coche nacido específicamente para serlo utilizando dos módulos, uno para el habitáculo y otro para el montaje de los elementos mecánicos, o usando materiales constructivos costosos como la fibra de carbono.

A diferencia de lo que ocurría con los BMW i3 e i8 -aunque, en sentido estricto, éste era un híbrido-, el nuevo eléctrico de BMW, el iX3 forma parte de una familia mucho más extensa e, incluso, menos exclusiva justamente porque es un modelo más convencional en su excepcionalidad. Incluso exótico por su origen, en tanto que se fabricará para el mundo exclusivamente en China, en la factoría de Shenyang.

Y es que el BMW iX3 es la versión eléctrica del BMW X3 y que, por tanto, se suma a una oferta que ya venía estando compuesta por motores de gasolina, Diesel o híbridos, en este caso, enchufables.

260 CV de potencia y 460 km de autonomía

Motor síncrono, electrónica de potencia y transmisión monomarcha conforman, por primera vez en un BMW, un módulo único -se sitúa en eje trasero-, en tanto que la batería aumenta su densidad energética respecto a otros eléctricos un 20 por ciento. Estos componentes también se montarán en los BMW iNext e i4 a partir del año que viene.

El BMW iX3 es así más eficiente y con 80 kWh de capacidad total -74 útiles- en su batería de iones de litio de 400 V puede recorrer 460 km (según el ciclo WLTP) en tanto que su consumo se sitúa entre 19,6 y 18,5 kWh/100 km. Esta batería es, para BMW, de quinta generación, como el motor que desarrolla 286 CV y 400 Nm. Con esta potencia y par, la masa de este SUV de 4,73 m de largo, 2.260 kilos, puede llevarse de 0 a 100 km/h en 6,8 s. La velocidad máxima está limitada a 180 km/h.

La carga puede realizarse con corriente trifásica hasta a 11 kW, el límite de potencia máxima del cargador embarcado, en tanto que con corriente continua pueden usarse hasta 150 kW. Con esta potencia es posible cargar hasta el 80 por ciento de la capacidad útil de la batería en 34 minutos; o conseguir energía para 100 km en sólo 10 minutos.

En los cargadores rápidos puede recibir energía con potencias de hasta 150 kW, pero lo más usual será utilizar los de alterna. Aquí admite hasta 11 kW. En los cargadores rápidos puede recibir energía con potencias de hasta 150 kW, pero lo más usual será utilizar los de alterna. Aquí admite hasta 11 kW.

En los cargadores rápidos puede recibir energía con potencias de hasta 150 kW, pero lo más usual será utilizar los de alterna. Aquí admite hasta 11 kW.

Entre los servicios digitales de carga de BMW está la posibilidad de planificar una ruta calculando la hora de llegada, pero también ofreciendo paradas intermedias para realizar cargas rápidas. Usando la red de carga Ionity, es posible disfrutar de tarifas especiales reducidas de 0,29 euros/kWh.

La regeneración adaptativa permite, con los datos del navegador o de los sensores de las ayudas a la conducción, regular la retención, por ejemplo, haciéndola más intensa cuando el iX3 se aproxima a un cruce o un coche circula delante. En posición D es posible seleccionar tres niveles de frenada, mientras que en B se puede conducir usando sólo el pedal del acelerador, ya que al levantar el pie se produce una retención proporcional a lo que se deja de acelerar.

Chasis y sistemas de infoentretenimiento adaptados

Respecto a otros BMW X3, esta versión eléctrica rebaja el centro de gravedad 7,5 cm y cuenta con elementos específicos como el subchasis posterior en el que se aloja el módulo con el motor, electrónica de potencia y transmisión. La amortiguación regulable es de serie, en tanto que la adaptativa M es opcional.

El iX3 estrena un nuevo sonido para los eléctricos desarrollado por el compositor Hans Zimmer que se reproduce al arrancar o parar el motor. El iX3 estrena un nuevo sonido para los eléctricos desarrollado por el compositor Hans Zimmer que se reproduce al arrancar o parar el motor.

El iX3 estrena un nuevo sonido para los eléctricos desarrollado por el compositor Hans Zimmer que se reproduce al arrancar o parar el motor.

El sistema de navegación tiene funciones adicionales a las que se puede acceder desde el coche o con la aplicación MyBMW como la planificación de la navegación con paradas para la carga, puntos de interés cerca de las estaciones de carga o los puntos de carga rápidos.

Por otro lado, el sistema operativo ID7 permite actualizar el software de forma inalámbrica.

En este eléctrico son distintos a otras versiones del X3 elementos de la carrocería como la parrilla o el faldón delantero, parcialmente cerrados; las llantas de aleación de diseño específico y 19” de serie que reducen un 5 por ciento el coeficiente aerodinámico -por si mismas, aportan 10 km de autonomía extra-.

Este Cx es de 0,29, como el de otros BMW X3 mientras que la capacidad del maletero de éstos con motores térmicos, de 550 litros, se reduce a 510 en el iX3. En el híbrido enchufable la capacidad es algo menor a ambos, 450 litros.

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