Claves para circular bien por un túnel

TRÁFICO

En España existen más de 400 túneles en las carreteras, cuyos trazados suman unos 200 kilómetros de longitud

El 80% de los conductores desconoce cómo actuar en un túnel en caso de emergencia

Vehículos atravesando uno de los túneles que hay en las carreteras españolas / ARCHIVO
D. S.

28 de agosto 2021 - 09:00

El pasado mes de diciembre la Comisión Europea alertó a España respecto algunos de los túneles de carretera que recorren el país y que no cumplían los requisitos de seguridad que se aplican a todos los túneles de la red transeuropea de carreteras de longitud superior a 500 metros. En España existen más de 400 túneles en las carreteras, cuyos trazados suman unos 200 kilómetros de longitud. Y millones de vehículos pasan cada año por ellos, en ocasiones sin conocer exactamente cómo deben comportarse al volante en esos momentos concretos.

"¿Sabes qué hacer en caso de accidente, avería o incendio dentro de un túnel? ¿Conoces el efecto pantalla que se produce a la salida y cómo amortiguarlo? ¿Y las luces y distancia que debes poner y respetar?", preguntan desde la Dirección General de Tráfico, para a continuación ofrecer algunas de las claves para circular bien por un túnel.

Un estudio elaborado por el RACE señala que el 80% de los conductores desconoce cómo actuar en un túnel en caso de emergencia. Y la posibilidad de verse atrapado en el interior del un túnel como consecuencia de un accidente o una avería requiere más que nunca respetar las normas de circulación.

Consejos para transitar por un túnel

Cuando circulamos por túneles, estamos sometidos a unos peligros de los que no siempre somos conscientes. Hay que repasar todas las prohibiciones respecto a parar, estacionar, cambiar de sentido de la marcha, marchar hacia atrás y adelantar. Además, es importante tener en cuenta una serie de consejos.

El riesgo del efecto pantalla

Los túneles son, sin duda alguna, un punto conflictivo dentro de la circulación en las carreteras. Cuando transitamos a través de ellos hay que redoblar la atención al volante, llegando a producirse efectos especiales como el efecto pantalla. Este es el que se produce cuando sopla el viento y salimos del túnel. El riesgo está en que el vehículo puede verse desplazado lateralmente por las ráfagas, algo que nos obligará a coger el volante con más fuerza y girar ligeramente las ruedas hacia el lugar del que sople el viento.

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