La ventana
Luis Carlos Peris
El Rey, en su rol de oasis
TRÁFICO
El pasado mes de diciembre la Comisión Europea alertó a España respecto algunos de los túneles de carretera que recorren el país y que no cumplían los requisitos de seguridad que se aplican a todos los túneles de la red transeuropea de carreteras de longitud superior a 500 metros. En España existen más de 400 túneles en las carreteras, cuyos trazados suman unos 200 kilómetros de longitud. Y millones de vehículos pasan cada año por ellos, en ocasiones sin conocer exactamente cómo deben comportarse al volante en esos momentos concretos.
"¿Sabes qué hacer en caso de accidente, avería o incendio dentro de un túnel? ¿Conoces el efecto pantalla que se produce a la salida y cómo amortiguarlo? ¿Y las luces y distancia que debes poner y respetar?", preguntan desde la Dirección General de Tráfico, para a continuación ofrecer algunas de las claves para circular bien por un túnel.
Un estudio elaborado por el RACE señala que el 80% de los conductores desconoce cómo actuar en un túnel en caso de emergencia. Y la posibilidad de verse atrapado en el interior del un túnel como consecuencia de un accidente o una avería requiere más que nunca respetar las normas de circulación.
Cuando circulamos por túneles, estamos sometidos a unos peligros de los que no siempre somos conscientes. Hay que repasar todas las prohibiciones respecto a parar, estacionar, cambiar de sentido de la marcha, marchar hacia atrás y adelantar. Además, es importante tener en cuenta una serie de consejos.
Los túneles son, sin duda alguna, un punto conflictivo dentro de la circulación en las carreteras. Cuando transitamos a través de ellos hay que redoblar la atención al volante, llegando a producirse efectos especiales como el efecto pantalla. Este es el que se produce cuando sopla el viento y salimos del túnel. El riesgo está en que el vehículo puede verse desplazado lateralmente por las ráfagas, algo que nos obligará a coger el volante con más fuerza y girar ligeramente las ruedas hacia el lugar del que sople el viento.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios