Guía de Tráfico

¿Quién puede conducir coches sin carné y qué requisitos son necesarios para hacerlo?

Un modelo de coche sin carné.

Un modelo de coche sin carné. / ARCHIVO

Son conocidos como coches sin carné o microcoches, pero en realidad ni son coches como tal ni necesitas tener un permiso para circular con ellos. Pequeños, potentes y muy ligeros, resultan ideales para circular por vía urbana y, por supuesto, para aparcar de forma cómoda en casi cualquier lugar. La Dirección General de Tráfico lo considera un cuadriciclo ligero cuya masa en vacío es inferior a 350 kg (un coche medio supera la tonelada) y no están al alcance de todos ¿Quién puede conducirlos y en qué circunstancias? Desde el RACE nos resuelven todas las dudas.

El permiso de conducir es el mismo que necesitas para conducir un ciclomotor: el AM. Los requisitos para poder obtener este carné son tener al menos 15 años, superar un test psicotécnico en algún centro autorizado y aprobar un test teórico de 20 preguntas en Tráfico. También puedes llevar un cuadriciclo ligero si tienes el A1, A2, A (carnés específicos de moto) o el B (carné de coche). 

Características de los coches sin carné

Aunque lo normal es que el coche sin carné sea para dos plazas, también los hay en el mercado de cuatro. Estos cuadriciclos ligeros distan mucho de los coches tipo que estamos acostumbrados a ver circulando. La velocidad máxima que pueden alcanzar es de 45 km/h y deben tener una cilindrada igual o inferior a 50 centímetros cúbicos y una potencia de 5 CV.

La velocidad máxima que pueden alcanzar los coches sin carnet es de 45 km/h

El cuadriciclo ligero tiene que estar matriculado en Tráfico y su identificación será la misma que la de los ciclomotores. Además del permiso de circulación también tendrá que contar con una tarjeta de Inspección Técnica ¿Y seguro? ¿Es obligatorio llevar seguro en los coches con carné? Pues sí. Cualquier vehículo a motor debe tener, al menos, un seguro de responsabilidad civil obligatorio para cubrir los daños a un tercero.

Prohibiciones para los coches sin carné

Por ley, tal y como establece el Artículo 38 del Reglamento General de Circulación, los conductores de coches sin carné no pueden circular por autopistas ni autovías, como no lo puede hacer ningún conductor de ciclomotor. Sólo pueden utilizar vías urbanas y carreteras convencionales.

Además, en vías en las que dispongan de un arcén transitable y suficiente, los cuatriciclos ligeros deben circular por ese arcén. Y si ese arcén no es transitable y suficiente, están obligados a utilizar solamente la parte imprescindible derecha de la calzada. 

Y es que la diferencia de velocidad y de tamaño respecto a otros vehículos les obliga a extremar las precauciones con vistas a no sufrir accidentes. Ir en el interior de un vehículo puede otorgarles la sensación de tener mayor seguridad, pero la realidad es que a la hora de maniobrar o sufrir cualquier impacto este cuadriciclo ligero es muchísimo más vulnerable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios