La DGT está trabajando porque pronto se introduzcan un buen número de cambios en las normas de tráfico. Como ya hemos contado anteriormente, las obligaciones relativas a los vehículos de movilidad personal han cambiado y este mes veremos nuevos límites de velocidad. Pero, además, hay otras novedades, con el teléfono móvil como protagonista.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha vuelto a advertir sobre la importancia de mantener la atención cuando uno va al volante. En esta ocasión se ha referido al uso de tres dispositivos que no deben manipularse cuando uno conduce: el móvil, el GPS o los auriculares.
¿Quieres sufrir lesiones? ¿Perder tal vez la vida?¿Perder 200 € y 3 puntos del carné? Es INFRACCIÓN GRAVE conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores, auriculares... que disminuyan la atención permanente a la conducción.#ApagaElMóvil pic.twitter.com/BHl1yjVD4M
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 26, 2021
Evidentemente, se trata de una infracción grave, tal y como recoge el Reglamento General de Circulación, y es por eso que la DGT ha querido avisar de lo que te puede pasar si te pillan en esa situación.
200 euros de multa
La nueva ley eleva el castigo de 3 a 6 puntos (manteniendo los 200 euros de castigo económico) para todos aquellos que tengan el teléfono móvil en la mano, lo estén o no utilizando.

Imagen de un GPS integrado
Pero, además, hay otro gran cambio. El conductor tampoco podrá utilizar el teléfono móvil aunque no lo tenga entre las manos. En este caso, la multa seguirá siendo de 3 puntos en el carné de conducir y 200 euros de sanción.
La misma sanción conlleva la manipulación del GPS durante la conducción o el uso de auriculares, algo que, según la nueva normativa, es motivo de distracción y, por tanto, infracción grave.
La excepción
En estas circunstancias, solo existe una excepción, que es la de los sistemas de emisora que se emplean al impartir clases de conducción de motocicletas, y en el correspondiente examen. Por si tienes alguna duda, los auriculares también están prohibidos si están conectados al móvil como «manos libres».
Así las cosas, la única posibilidad de utilizar legalmente el teléfono móvil en el coche es la de utilizar un sistema de manos libres homologado e integrado en el coche.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios