Force Gurkha, el Mercedes Clase G visto desde la India
Novedades
Si soñaste alguna vez con tener un Mercedes Clase G pero su precio te resultaba inabordable, Force Motors te da una solución muy accesible: el Gurkha, un clon de uno de los TT más icónicos y, sin duda, más aptos para circular fuera del asfalto. Eso sí, tendrías que ir a la India a buscarlo.
Force Motors es un fabricante indio con dos divisiones: una de vehículos agrícolas, volcada a la producción de tractores; y otra que ensambla vehículos comerciales, de autobuses a furgonetas, pasando por pequeños camiones. Ésta también desarrolla todoterrenos: el Trax desde 1988, destinado al transporte de personas y mercancías para la India rural, y el Gurkha, presentado con su última actualización en el Auto Expo 2020, con precios entre los 11.000 y 15.000 euros, al cambio.
Force no oculta su inspiración para el desarrollo del Gurkha en tanto que deja claro que ha sido diseñado “siguiendo las líneas del legendario Mercedes G”.
Incluso, al igual que ocurre con otros modelos de la familia Force, cuenta con motores derivados de los que utilizaban los Mercedes. Es el caso del OM 616, Diesel con precámara de combustión -inyección indirecta- y que se usaron, por ejemplo, de los Mercedes W120-121 a los W123. Es decir, de principios de los años 50 hasta los 80.
Corazón de Mercedes
El Force Gurkha lo emplea en una versión atmosférica de 2,6 litros, por tanto, no está particularmente dotado a la última desde el punto de vista de sus motores, en tanto que el desempeño de ese Diesel es de 80 CV a 3.200 rpm y el par de 230 Nm. Este motor se utiliza tanto para las versiones de tracción total como trasera.
Sin embargo, ese 2.6 no es el único motor disponible y la gama también contempla un 2.2 que, en este caso, está asociado exclusivamente a los Gurkha de tracción total. Éste ya entrega una potencia de 140 CV y un par máximo 321 Nm.
En este caso deriva del OM 611, un motor de inyección directa con common-rail de cuatro cilindros, multiválvula, y ya sobrealimentado con turbo, utilizado en las Clase C y E de los años 2000, así como en algunas furgonetas del fabricante alemán. En el Force Gurkha, como el 2.6, exclusivamente se liga con un cambio manual de cinco marchas, también derivado de los del banco de órganos de Mercedes.
Prometedor off-road
Si sus motores no son de excepcional rendimiento, mecánicamente este Gurkha está concebido para cumplir como todoterreno extremo en tanto que cuenta, con un chasis de largueros y travesaños, suspensiones de eje rígido en ambos ejes y, en las versiones con tracción total, con bloqueos de diferencial mecánicos en ambos ejes; además de, por supuesto, reductora.
La forma de su carrocería le dota de unos ángulos excepcionalmente capaces para moverse fuera del asfalto -44º de ataque, 40º de salida y 30º ventrales, con 21 cm de altura libre, en el caso de la carrocería de tres puertas- y, de serie, incorpora una toma de aire con la que puede vadear láminas de agua de hasta 55 cm de altura sin problemas; en tanto sus neumáticos de serie son unos 245/70 R16.
El Force Gurkha está disponible con dos carrocerías, de tres y cinco puertas, con 4,0 y 4,34 m de largo, respectivamente. Con tres puertas, siempre es de tracción total, independientemente del motor que utilice, mientras que con la de cinco, siempre es de propulsión.
Así, Force contempla la combinación de la primera con los motores de 2,2 y 2,6 litros -con techo rígido en el primer caso y la posibilidad de añadir el de lona con el segundo motor-, en tanto que la de cinco puertas siempre, y exclusivamente, se cita con el 2.6. Con ambas carrocerías, el Force Gurkha puede acoger hasta ocho ocupantes.
También te puede interesar