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General Motors volverá a Europa con coches como el Cadillac Lyriq

  • La vuelta de General Motors a Europa se fundamentará en sus vehículos eléctricos de última generación. Coches como el Chevrolet Blazer o el Cadillac Lyriq. Este último, a diferencia del Chevy, no dispone de una versión eléctrica a la vez que otras de combustión, sino que siempre es exclusivamente eléctrico.

  • Chervolet presenta la versión eléctrica del Blazer

General Motors volverá a Europa con coches como el Cadillac Lyriq

General Motors volverá a Europa con coches como el Cadillac Lyriq

El Cadillac Lyriq podría ser uno de los coches, como hace unos meses apuntaba la CEO de General Motors, Mary Barra, que el holding americano utilizará para volver con fuerza a Europa, donde ha mantenido un perfil relativamente bajo desde 2017. Fue entonces cuando el grupo PSA adquirió a GM las marcas Vauxhall y Opel para, posteriormente y tras la fusión con Fiat Chrysler, integrar ambas en Stellantis.

El Lyriq es el primer coche de producción en serie nacido como eléctrico para Cadillac, la marca de lujo de un grupo que, sin embargo, sí ha tenido anteriormente otros vehículos eléctricos: los primeros, en 1912, cuando GM produjo camiones eléctricos, aunque no fue hasta 1960 cuando los sistemas de propulsión eléctricos volvieron a tomar relevancia y el grupo desarrolló los Chevrolet Corvair y Electrovair, primero; luego los Electrovette sobre modelos de combustión y, finalmente, el Impact que se convertiría en el EV1, el primer coche eléctrico producido en masa en tiempos modernos. Volt y Spark, ambos Chevrolet, ya serían modelos de este siglo.

El Lyriq es el primer Cadillac eléctrico producido en serie. Será la punta de lanza, junto a coches como el Chevrolet Blazer EV, de la vuelta de GM a Europa. El Lyriq es el primer Cadillac eléctrico producido en serie. Será la punta de lanza, junto a coches como el Chevrolet Blazer EV, de la vuelta de GM a Europa.

El Lyriq es el primer Cadillac eléctrico producido en serie. Será la punta de lanza, junto a coches como el Chevrolet Blazer EV, de la vuelta de GM a Europa.

Con anterioridad al lanzamiento del Lyriq Cadillac contó con un concept-car eléctrico, el Corvej que, sin embargo, poco tiene que ver con este coche de producción puesto que era prácticamente idéntico al CTS Coupé Concept. Otros concept eléctricos posteriores previos al Lyriq serían los Evoq, Provoq y Celestiq.

Las versiones de tracción total, que tienen la misma batería que las de trasera, comenzarán a entregarse a principios del año que viene. Las versiones de tracción total, que tienen la misma batería que las de trasera, comenzarán a entregarse a principios del año que viene.

Las versiones de tracción total, que tienen la misma batería que las de trasera, comenzarán a entregarse a principios del año que viene.

El Cadillac Lyriq, presentado en 2020 y del que es ahora cuando empiezan a entregarse las primeras unidades producidas, las reservadas a partir del mes de mayo, pues se sufrieron diferentes retrasos respecto a lo previsto, es un SUV de cinco puertas con 5,00 m de largo, con 1,98 m de ancho y 1,63 m de altura. Su producción se realiza en la planta de Spring Hill (Tennessee, EE.UU.).

La plataforma Ultium está debajo de la piel de este Cadillac. Emplea celdas LG con celdas con un cátodo que reduce el uso del cobalto para incrementar el uso del níquel y añadir aluminio. La plataforma Ultium está debajo de la piel de este Cadillac. Emplea celdas LG con celdas con un cátodo que reduce el uso del cobalto para incrementar el uso del níquel y añadir aluminio.

La plataforma Ultium está debajo de la piel de este Cadillac. Emplea celdas LG con celdas con un cátodo que reduce el uso del cobalto para incrementar el uso del níquel y añadir aluminio.

Ha sido desarrollado a partir de la plataforma Ultium del grupo industrial. Altamente flexible también se utiliza en otros vehículos eléctricos como el Hummer EV, el Chevrolet Silverado o el Cruise Origin. En el caso del Cadillac acoge a una batería de iones de litio compuesta por una docena de módulos con una capacidad útil de 102 kWh, una de las más altas del mercado. Utiliza celdas NCMA, que agregan aluminio al níquel, manganeso y cobalto en el cátodo para reducir la utilización de este último y que están producidas por LG Chem, quien ha asegurado a GM recientemente componentes suficientes para producir unos cinco millones de vehículos eléctricos de aquí a 2030.

La plataforma Ultium permite contar con un techo plano. Los Lyriq tendrán un techo solar panorámico. La plataforma Ultium permite contar con un techo plano. Los Lyriq tendrán un techo solar panorámico.

La plataforma Ultium permite contar con un techo plano. Los Lyriq tendrán un techo solar panorámico.

El Cadillac Lyriq está disponible en versiones de tracción trasera -con ella cuentan las unidades que se están entregando este verano- y total -que lo harán posteriormente, a principios del año próximo-, la potencia máxima respectiva de ambas es de 255 kW (347 CV) en el caso de que sólo disponga de un motor y que cuesta 62.990 dólares; y de 373 kW (507 CV) de que incorpore uno por eje y por sólo 2.000 dólares más.

Lógicamente es la versión es la versión de tracción trasera de las dos la que homologa, con la norma EPA, la mayor autonomía de ambas, 502 kilómetros, si bien para la de total aún no se ha declarado su alcance.

El maletero, prescindiendo de la segunda fila de asientos, puede alcanzar un volumen superior a los 1.700 litros. El maletero, prescindiendo de la segunda fila de asientos, puede alcanzar un volumen superior a los 1.700 litros.

El maletero, prescindiendo de la segunda fila de asientos, puede alcanzar un volumen superior a los 1.700 litros.

Las cargas podrán realizarse con potencia de hasta 19,2 kW recurriendo a corriente alterna trifásica a través de cables de tipo 2, mientras que con corriente continua la batería podrán recibir hasta 190 kW. En el primer caso en una hora podrían contar con energía suficiente para recorrer unos 84 km y, en el segundo, 122 km en diez minutos.

Las pantallas de la instrumentación y el sistema de infoentretenimiento se integran bajo un mismo cristal de 33". Las pantallas de la instrumentación y el sistema de infoentretenimiento se integran bajo un mismo cristal de 33".

Las pantallas de la instrumentación y el sistema de infoentretenimiento se integran bajo un mismo cristal de 33".

Entre las aportaciones llamativas del Lyriq está contar con una pantalla de 33” para el sistema de infoentretenimiento y la instrumentación -tiene en cuenta la dimensión de ambas-, un equipo de sonido AKG Studio con 19 altavoces, incluidos los de los reposacabezas de los asientos delanteros; la compatibilidad con las aplicaciones de Google -Google Assistant, Google Maps o Google Play-, disponer de iluminación ambienta con 26 colores o con un sistema de cancelación activa de ruido.

En los reposacabezas de los asientos delanteros se integran altavoces del equipo de sonido AKG. En los reposacabezas de los asientos delanteros se integran altavoces del equipo de sonido AKG.

En los reposacabezas de los asientos delanteros se integran altavoces del equipo de sonido AKG.

En cuanto a ayudas a la conducción, este Cadillac cuenta con un sistema de frenado automático de emergencia con detección de ciclistas o peatones, alerta de colisión frontal, asistente de aparcamiento, cámara de visión trasera, aviso de vehículos en el ángulo muerto, control de velocidad de crucero adaptativo, frenado de tráfico cruzado, alerta de ciclistas, etc.

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