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Ioniq 6, la berlina eléctrica con hasta 610 km de autonomía

  • El Ioniq 6, el nuevo coche eléctrico de Hyunidai, tendrá un consumo extremadamente bajo gracias a su afinada aerodinámica. Esta berlina de 4,86 m de largo homologará un gasto de energía inferior a los 14 kWh/100 km en su versión básica; mientras que podrá alcanzar una autonomía de 610 km con la batería de 77,4 kWh.

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Ioniq 6, la berlina eléctrica con hasta 610 km de autonomía

Ioniq 6, la berlina eléctrica con hasta 610 km de autonomía

Hace unas semanas, Hyundai desvelaba las primeras imágenes de su berlina Ioniq 6. Ahora se amplía la información con algunos detalles más. Entre los más espectaculares está la autonomía: se espera que, con una única carga, este modelo sea capaz de alcanzar 610 km, unos 100 km más que el Ioniq 5. Detrás de esto esta una aerodinámica muy eficiente -Cx, 0,21- y la batería de 77,4 kWh, la de mayor capacidad hasta ahora utilizada en los modelos que utilizan la nueva plataforma E-GMP, la que se emplea en este Ioniq.

Estos 610 km de alcance conforme a la norma WLTP serían los que se consigue en el caso del que se utilice un único motor, situado en el eje trasero, presumiblemente de 168 kW de potencia (229 CV), así como llantas de 18”; aunque el Ioniq 6 también podrá tener una variante de tracción total, con un motor más en el eje delantero, que podría alcanzar una potencia de 239 kW (325 CV) y 605 Nm que podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. Hyundai aún no ha aportado datos de la autonomía de esta versión.

La aerodinámica del Ioniq 6 permitirá sacar más provecho a cada kWh almacenado en su batería y, así, obtener autonomías de récord. La aerodinámica del Ioniq 6 permitirá sacar más provecho a cada kWh almacenado en su batería y, así, obtener autonomías de récord.

La aerodinámica del Ioniq 6 permitirá sacar más provecho a cada kWh almacenado en su batería y, así, obtener autonomías de récord.

Tampoco lo ha hecho de la que sería la versión básica de este nuevo modelo y que tendría una batería de 53 kWh y sería, exclusivamente, de tracción trasera, aunque debería rondar los 400 km. Es casi un 10 por ciento menos capaz que la de los Ioniq 5. Esta versión lograría un consumo de 14 kWh/100 km, lo que le permitiría destacar por eficiente.

Está confirmada una gama con, al menos, dos capacidades de batería: 53 y 77,4 kWh. En el primer caso se usarían sólo motores en el eje trasero; en el segundo, se añadiría a esa posibilidad contar con versiones de tracción total. Está confirmada una gama con, al menos, dos capacidades de batería: 53 y 77,4 kWh. En el primer caso se usarían sólo motores en el eje trasero; en el segundo, se añadiría a esa posibilidad contar con versiones de tracción total.

Está confirmada una gama con, al menos, dos capacidades de batería: 53 y 77,4 kWh. En el primer caso se usarían sólo motores en el eje trasero; en el segundo, se añadiría a esa posibilidad contar con versiones de tracción total.

La E-GMP no contaría con cambios relevante. De ahí que mantenga su arquitectura de 800 voltios y, por tanto, la posibilidad de utilizar cargas ultrarrápidas -así la batería de 53 kWh puede pasar del 10 al 80 por ciento de su carga en 18 minutos-, además de adaptarse al uso de los más usuales 400 voltios. Mantendrá, asimismo, la posibilidad de abastecer a otros consumidores eléctricos energía a través del puerto de carga (V2L), además de con el enchufe de 230 voltios situado en la base de la banqueta traseras.

Para conseguir un Cx de 0,21, además de canalizar el aire es necesario eliminar o reducir el tamaño de los elementos contra los que impacta. Para lo primero, se eliminan los tradicionales tiradores de las puertas, que se hacen retráctiles; para lo segundo, se pueden usar cámaras en lugar de retrovisores con espejo. Para conseguir un Cx de 0,21, además de canalizar el aire es necesario eliminar o reducir el tamaño de los elementos contra los que impacta. Para lo primero, se eliminan los tradicionales tiradores de las puertas, que se hacen retráctiles; para lo segundo, se pueden usar cámaras en lugar de retrovisores con espejo.

Para conseguir un Cx de 0,21, además de canalizar el aire es necesario eliminar o reducir el tamaño de los elementos contra los que impacta. Para lo primero, se eliminan los tradicionales tiradores de las puertas, que se hacen retráctiles; para lo segundo, se pueden usar cámaras en lugar de retrovisores con espejo.

En el salpicadero se utilizará una distribución de pantallas y funciones semejante a la del Ioniq 5, si bien con la incorporación de nuevas pantallas para los retrovisores. Se mantendría la compatibilidad con los habituales protocolos para smartphone o la posibilidad de conectar dos dispositivos vía Bluetooth simultáneamente -uno para llamadas telefónica, otro para música- a un equipo de infoentretenimiento que podrá disponer de un sistema de sonido Bose de alta calidad. 

En los extremos del salpicadero se sitúan las cámaras correspondientes a los retrovisores digitales. La consola central puede servir como base para situar sobre ella un ordenador o una tablet cuando el Ioniq 6 está detenido. En los extremos del salpicadero se sitúan las cámaras correspondientes a los retrovisores digitales. La consola central puede servir como base para situar sobre ella un ordenador o una tablet cuando el Ioniq 6 está detenido.

En los extremos del salpicadero se sitúan las cámaras correspondientes a los retrovisores digitales. La consola central puede servir como base para situar sobre ella un ordenador o una tablet cuando el Ioniq 6 está detenido.

Está previsto que el Ioniq 6 comience a producirse durante el tercer trimestre de 2022, lo que supondría que las primeras unidades llegarían a los mercados europeos durante el año siguiente.

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