Motor

Llevar un dispositivo de detección de radares ya es multa grave aunque no se use

Llevar un dispositivo de detección de radares ya es multa grave aunque no se use

Llevar un dispositivo de detección de radares ya es multa grave aunque no se use / Archivo

La Dirección General de Tráfico sigue en su línea de reforma de la seguridad vial. Si ya en 2020 cambió radicalmente el contexto de algunas infracciones y aclaró el nuevo marco de los patinetes eléctricos, tan de moda en esta época, ahora son los dispositivos de detección de radares los que están en el punto de mira. Por ello, la DGT advierte de que hacer uso de este tipo de artimañas puede ser sancionado por los agentes.

A través de su perfil oficial de Twitter, la Dirección General de Tráfico ha querido avisar de que sólo el hecho de llevar en el vehículo un detector de radar será infracción grave. En concreto, esta práctica tendrá un castigo para los conductores de 200 euros de multa y la pérdida de 3 puntos en el carné de conducir. Este tipo de acciones ya se multaban pero hay un ligero cambio. Ahora, sólo se puede multar si el conductor es interceptado utilizando ese dispositivo, algo bastante complicado porque se suele apagar cuando los agentes de tráfico dan el alto al vehículo. Con este cambio, se sanciona el hecho de llevarlo en el coche.

Nuevas normas y sanciones de la DGT

El anteproyecto de ley que modifica la actual Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial y que irá entrando progresivamente en vigor incluye entre otras estas nuevas normas cuyo incumplimiento llevará asociadas las siguientes multas:

  • Uso del móvil. Se aumenta la pérdida de puntos si se usan los dispositivos móviles durante la conducción. De 3 pasa a 6.
  • Uso del cinturón. Si no lo llevamos puesto, o bien, hacemos un uso incorrecto del mismo perderemos 4 puntos, uno más que los actuales.
  • Precaución para adelantar. Esta acción es la causa de cientos de accidentes. Por ello, ni  turismos ni motocicletas podrán superar en 20 km/h los límites máximos de velocidad.
  • Cursos con recompensa. La realización de cursos de conducción segura, certificados por la Dirección General de Tráfico, permitirán recuperar y/o bonificar puntos del carné de conducir.
  • Dos años sin infracciones. Antes de que un conductor sancionado pueda recuperar el saldo inicial, tendrán que pasar 2 años sin ser penalizado.
  • Copiar en los exámenes. Utilizar dispositivos de comunicación no autorizados en los exámenes de conducir será fraude. por tanto, el infractor se enfrentará a 500 euros de multa y 6 meses sin poder presentarse a una prueba oficial.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios