Con VAN.EA Mercedes-Benz Vans va a disponer de una nueva base de desarrollo de su futura gama eléctrica, tanto de monovolúmenes como de furgonetas de tamaño medio y grande. Esto será posible porque el módulo delantero, será siempre semejante en todos los modelos incorporando motor, transmisión, etc, mientras que las diferencias estarán marcadas por el central y el trasero.
En el central utilizará una caja dentro de la que se introducen las baterías de alto voltaje, con distintas capacidades; mientras que el trasero tendrá dos versiones: un eje con motor, para las variantes de tracción total; y otro sin él, para el resto.
Los que Mercedes-Benz Vans llama monovolúmenes privados de lujo dispondrá de la VAN.EA-P, una derivada para vehículos de pasajeros de tamaño medio y un alcance estimado de 500 km con la energía de sus baterías. Cuando estos vehículos, que podrán dar cobertura desde a familias activas a transporte VIP pasando por su conversión a oficinas móviles, lleguen al mercado lo harán ofreciendo un nivel 2 de conducción autónoma.
Por su parte, las versiones comerciales premium, tendrán la VAN.EA-C. Será la base parar vehículos que aceptarán un diseño modular y escalable, ofreciendo distintas configuraciones. Así, permitirá el desarrollo de vehículos de mensajería, entrega urgente y de paquetería pasando por ambulancias o furgonetas isotermo, furgonetas de servicios municipales o plataformas elevadoras y, por supuesto, también vehículos recreativos como los cámper. Además de conducción autónoma, que a finales de la década podrá alcanzar un nivel 4 que permita el uso sin necesidad de conductor, con MB.OS Mercedes-Benz Vans proporcionará aplicaciones que permitan disponer de extras digitales.
La marca espera que esta plataforma le permita consolidar su mercado europeo, que ya supone una participación del 60 por ciento en sus ventas de todo el mundo, mientras que con las grandes furgonetas basadas en la VAN.EA debe crecer en EE.UU. y con los monovolúmenes en China.
En Jawor (Polonia) producirá los vehículos comerciales ligeros eléctricos, mientras que las eSprinter y Sprinter termicas, así como el chasis cabina grande basado en la VAN.EA se hará en su planta de Düsseldorf (Alemania). También Alemania, la factoría de Ludwigsfelde mantendrá su fabricación de Sprinter y eSprinter, aunque se convertirá en un centro de personalización de las furgonetas, por ejemplo, para la fabricación de cámpers. Por su parte, la planta de Mercedes-Benz Vans en España, situada en Vitoria y que hoy produce Vito y Clase V, pasará a producir sus equivalentes eléctricas de futuro: furgonetas de tamaño medio con esta base VAN.EA.
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