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El Nissan Z vuelve a la carretera, 50 años después del primero

  • El sucesor del Nissan 370Z -y de las cinco generaciones más anteriores de los Z, entre ellos el popular 350Z de principios de siglo- ha sido desvelado. Se llamará exclusivamente Z, sin identificación numérica, como el primero de la saga, el Nissan Fairlady Z de 1970, y sólo se venderá en el mercado estadounidense.

El Nissan Z vuelve a la carretera, 50 años después del primero

El Nissan Z vuelve a la carretera, 50 años después del primero

Hace tres años, Nissan confirmó a través de su jefe de diseño, el norteamericano de ascendencia cubana Alfonso Albaisa, que el 370Z tendría relevo. Ahora, 50 años después de que el primero de la saga apareciese y de 1,8 millones de unidades producidas, ya está aquí. Eso sí, no tendrá carácter universal: inicialmente sólo está previsto que se comercialice para el mercado estadounidense, donde se ha estrenado en un evento especial en Nueva York.

La séptima generación del Nissan Z se pondrá a la venta en la primavera de 2022 y promete ser un coupé de 4,38 m, aun con aire retro, tecnológicamente avanzado y de conducción emocionante, en la que es crucial la conexión entre el conductor y el coche. Ese vínculo se mantendrá, por ejemplo, con la presencia de un cambio manual de seis velocidades como transmisión estándar, aunque también habrá una automática de nueve marchas como alternativa.

El Nissan Z se venderá sólo en los Estados Unidos, siempre con un mismo motor 3.0 V6 biturbo y tres niveles de equipamiento. El Nissan Z se venderá sólo en los Estados Unidos, siempre con un mismo motor 3.0 V6 biturbo y tres niveles de equipamiento.

El Nissan Z se venderá sólo en los Estados Unidos, siempre con un mismo motor 3.0 V6 biturbo y tres niveles de equipamiento.

La tercera generación, la del 300ZX, incorporó motores V6 reemplazando a los de seis cilindros en línea de las dos primeras, una arquitectura que se mantendrá en el nuevo modelo. Igual que los dos turbos, ya estrenados en la cuarta, se asociarán al 3.0 para aumentar la potencia, respecto al 370Z, en 68 CV. Así, el nuevo Nissan Z tendrá 405 CV y un par máximo de 475 Nm, empuje que se llevará hasta el suelo a través del eje trasero.

Agilidad y transmisión directa de las sensaciones, serán los dos atributos que definan el comportamiento dinámico del Nissan Z. Agilidad y transmisión directa de las sensaciones, serán los dos atributos que definan el comportamiento dinámico del Nissan Z.

Agilidad y transmisión directa de las sensaciones, serán los dos atributos que definan el comportamiento dinámico del Nissan Z.

La rigidez de la carrocería, el grado de asistencia de la dirección o la puesta a punto del chasis permitirán aumentar el paso por curva hasta hacerlo un 13 por ciento más rápido. Los amortiguadores monotubo, por ejemplo, tienen un diámetro mayor que el del 370Z, lo que les permite aumentar un 20 por ciento su rendimiento, mientras que el eje delantero estrena una geometría de doble horquilla en aluminio.

El Nissan Z ofrecerá a su conductor dos modos de manejo: uno estándar y otro deportivo, en el que dirección, acelerador, sonido o electrónica del chasis se adaptan para transformarse en un vehículo más directo y ágil. Las versiones Z Performance, además, suman un diferencial mecánico.

En el interior también se recoge el legado de las seis generaciones anteriores de este coupé. En el interior también se recoge el legado de las seis generaciones anteriores de este coupé.

En el interior también se recoge el legado de las seis generaciones anteriores de este coupé.

Con un diseño de aire retro que, según Albaisa, “viaja entre las décadas, incluido el futuro”, entre lo más característico del Nissan Z está su largo capó. También la línea del techo, con un perfil que recuerda a la primera generación. En el interior, por ejemplo, la consola central recupera los tres instrumentos analógicos junto a la moderna pantalla táctil central de 8” o la de la instrumentación de 12,3”. Para los asientos se recurre a los conocimientos recogidos del GT-R, tanto por sujeción como ajuste, en tanto que se podrá elegir entre tres ambientes distintos para el habitáculo, con colores grafito, rojo y azul.

En Estados Unidos se venderá con los niveles Sport y Performance, cada uno de ellos con la disponibilidad de las dos transmisiones, además de una edición limitada llamada Proto Spec, con pinzas de freno de color amarillo, llantas broce, asientos de cuero con detalles en amarillo… Sólo se producirán de ella 240 unidades.

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