DGT

Operación salida: estos son los puntos negros en las carreteras de Andalucía

Accidente de coche.

Accidente de coche.

Muchos andaluces preparan estos días el inicio de sus vacaciones. Tan importante como elegir la ropa que vamos a meter en la maleta y comprobar que el estado del coche en el que nos vamos a desplazar está en estado óptimo y mirar la ruta más rápida y segura dentro de nuestro itinerario.

Ahora que arranca la Operación Salida, se hace necesario saber esos puntos negros en las carreteras andaluzas, kilómetros en concreto a evitar o, al menos, en los que aumentar las precauciones en caso de necesitar pasar por ellos.

Según la definición de la Dirección General de Tráfico, por punto negro se entiende ese "tramo de 400 metros que registra al menos tres o más accidentes de tráfico al año, con o sin víctimas", aunque desde hace unos años es un término en desuso, sustituido por tramos de alto riesgo de accidente.

Los estudios tanto de la DGT como de las diferentes asociaciones vinculadas al sector automovilístico, determinan aquellas vías de aquellos puntos más peligrosos en determinadas épocas del año, especialmente los los tramos de concentración de accidentes más peligrosos de nuestras carreteras convencionales.

Afortunadamente lejos quedan esos años en los que la comunidad andaluza acumulaba varias de las primeras posiciones en el ranking de las carreteras más peligrosas de España respecto al índice de concentración de accidentes.

Más de cien kilómetros peligrosos en Andalucía

Las mejoras en el asfalto y la creación de variantes que han diversificado el tráfico han logrado descender el número de incidencias en carreteras como la N-432 a su paso por Córdoba y dos tramos de la N-4, en Jaén. Sin embargo, aún quedan algunos enclaves complicados en nuestra tierra.

El programa Europeo de Evaluación del Riesgo en Carretera (EuroRAP) analiza cada año los puntos negros de la red de carreteras españolas y presenta un informe en el que se recogen los datos de la peligrosidad vial en nuestro país. 

Se han localizado un total de 50 tramos de riesgo elevado en España, de los cuales nueve son tramos 'negros', considerados de riesgo alto para la seguridad de sus usuarios.

De los 3.129,80 km analizados en Andalucía, sólo 142,3 están considerados de riesgo elevado: 16 kilómetros en la N-340 de Málaga, con siete accidentes, un fallecido y seis heridos graves; 14 kilómetros en la N-433 de Huelva, con tres accidentes, y cuatro heridos graves (estas en riesgo alto); 20 kilómetros en la N-432 de Córdoba, con seis accidentes, un fallecido y seis heridos graves, 15 km. en la N-322 de Jaén, con cuatro accidentes, un muerto y cuatro heridos, y 12 km. en la N-433 de Sevilla, con cuatro accidentes y seis heridos graves (estas en riesgo medio-alto)

De los 3.129,80 km. de carretera analizados en Andalucía, sólo 142,3 están considerados de riesgo elevado

Además de estos puntos críticos expuestos, existen otras carreteras que en los últimos años han resultado conflictiva para los conductores. Una de ellas es la GR 3304 Granada, carretera que une Armilla con el Puente de los Vados, atravesando los términos municipales de Churriana de la Vega y Cúllar Vega, concretamente entre sus kilómetros 2 y 5, núcleo de accidentes debido a su pavimento sin arcén y travesías por núcleos urbanos.

La realidad es que, a pesar del descenso en la incidencia, Andalucía es, junto a Catalunya, la Comunidad Autónoma que más accidentes acumulan en carreteras convencionales. Y la concienciación y el respeto a los demás se presentan como las claves necesarias para poder eliminar este dato en un futuro próximo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios