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Renault Kiger, un SUV pequeño con mucho potencial

  • El Renault Kiger, desarrollado y producido en la India, tendrá allí su principal mercado. Sin embargo, no será el único: en la presentación de este SUV algo más pequeño que el Captur ya se anuncia que saldrá a los mercados internacionales. ¿España entre ellos?

Renault Kiger, un SUV para la India con mucho potencial

Renault Kiger, un SUV para la India con mucho potencial

Empecemos por la respuesta a la pregunta de la entradilla: no, no parece probable que el Kiger llegue a España -sólo con motores de gasolina, muy cerca por tamaño Sandero Stepway, puede que con precios próximos a éste...-, aunque sí es seguro que lo haga a otros mercados distintos que el indio, país en el que se fabricará en exclusiva.

Con el Kwid, Duster y Triber, el Kiger configura la oferta de la marca francesa en la India, el segundo país más poblado del mundo, y en el que muchos fabricantes de automóviles ven un enorme potencial. También Renault que ha desarrollado este SUV a partir de una plataforma de 2,5 m de largo, lo que hace que tenga unos voladizos muy cortos ya la carrocería sólo mide 3,99 m metros de largo, 23 cm menos que el Captur y poco menos de 9 cm que el Dacia Sandero. Una de las características llamativas de este modelo es que ofrece 20,5 cm de altura respecto al suelo. Otra, que el peso oficial es de sólo 1.012 kg, casi 100 menos de lo que pesa un Sandero Stepway, por ejemplo, con un tamaño parecido.

El diseño está en línea con otros modelos europeos de la marca, como el Renault Captur. El diseño está en línea con otros modelos europeos de la marca, como el Renault Captur.

El diseño está en línea con otros modelos europeos de la marca, como el Renault Captur.

Tiene faros con funciones LED para la iluminación principal, además de dos bloques de tres faros inferiores también con esta tecnología. Estará disponible con seis colores distintos para la carrocería, en todos los casos con variante bitonales, puesto que el techo puede ser de color negro.

En cuanto al interior, tiene una pantalla táctil de 8” que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay o puede ofrecer conectividad inalámbrica gracias a una conexión Wifi, además de otra de 7” para la instrumentación. En el nivel más alto el Kiger dispone de los reglajes Muti-Sense que permiten modificar el funcionamiento del motor, del cambio automático, la asistencia de la dirección o la visualización de la instrumentación.

Doble pantalla, en el centro del salpicadero y para la instrumentación, y Multi-Sense, para elegir la personalización de parámetros de conducción. Doble pantalla, en el centro del salpicadero y para la instrumentación, y Multi-Sense, para elegir la personalización de parámetros de conducción.

Doble pantalla, en el centro del salpicadero y para la instrumentación, y Multi-Sense, para elegir la personalización de parámetros de conducción.

El equipo de sonido, por su parte, tiene tecnología 3D y dispone de ocho altavoces, mientras que es posible acceder al habitáculo sin necesidad de llave, gracias a la tarjeta inteligente. También permite arrancar el motor con un botón. Otros elementos funcionales son la cámara de marcha atrás, el climatizador, los mandos del volante retroiluminados…

Según Renault, la habitabilidad es de récord y su maletero alcanza los 405 litros de volumen, una capacidad muy grande: el Captur tiene 422 litros, siendo más largo; y el Sandero, casi 80 menos. Como es habitual en la marca, también ofrece una suma del volumen de los espacios situados en el habitáculo: 29 litros.

El Kiger sólo dispondrá de motores de tres cilindros y de gasolina. El 1.0 tricilíndrico con turbo dará 100 CV, con un par de 160 Nm y un consumo medio de 5 l/100 km -Renault no dice que sea con la norma WLTP- que se combinará con un cambio manual de cinco velocidades o uno automático con variador continuo. Más curiosa aún será la caja que tiene como alternativa a la manual el 1.0 atmosférico, motor que aportará 72 CV y 96 Nm. Los cambios disponibles para él serán esa caja manual de cinco velocidades convencional y otra con un embrague robotizado, también de cinco marchas, que hace innecesaria la presencia del pedal para este elemento mecánico y que, en cierto modo, hace más cómodo el uso de la transmisión que la de serie.

 

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