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Renault presenta su futuro Scénic Vision, un eléctrico con pila de combustible

Renault presenta su futuro Scénic Vision, un eléctrico con pila de combustible

Renault presenta su futuro Scénic Vision, un eléctrico con pila de combustible

Vuelve el Scénic. Y vuelve a hacerlo ya como puro SUV, completando así un camino que la última generación de este modelo no acabó de hacer. Eso parece augurar este concept-car denominado Scénic Vision -Scénic como “coche para vivir” y Vision porque “corresponde a las nuevas expectativas de la gente”- y que será parte de esa gama al ciento por ciento eléctrica para Europa en la que Renault trabaja de cara a 2030.

Con este Scénic Vision, además, Renault pretende ir mucho más lejos en cuanto a la sostenibilidad, por ejemplo, incluyendo en su producción hasta un 70 por ciento de materiales reciclados y un 95 de reciclables, batería incuida. Además, su sistema de propulsión pretende reducir un 75 por ciento su huella de carbono respecto a un eléctrico convencional y sus tecnología reducir la cifra de accidentes hasta un 70 por ciento.

El concept-car del nuevo SUV eléctrico desarrollado a partir de la plataforma CMF-EV tendría 4,49 metros de largo, 1,90 de ancho y una altura de 1,59. El concept-car del nuevo SUV eléctrico desarrollado a partir de la plataforma CMF-EV tendría 4,49 metros de largo, 1,90 de ancho y una altura de 1,59.

El concept-car del nuevo SUV eléctrico desarrollado a partir de la plataforma CMF-EV tendría 4,49 metros de largo, 1,90 de ancho y una altura de 1,59.

Así, tras más de 30 años de historia -el primer Scenic es de 1991- este Scénic Vision se presenta como una antesala de un coche de producción que se presentará en 2024 empleando como base de partida la dúctil plataforma CMF-EV estrenada por el Nissan Ariya y, en el caso de Renault, por el Mégane E-Tech.

Bajo el capó el Scénic Vision tendrá todos los componentes de la pila de combustible, incluido su único depósito de H2, bajo el piso la batería y, en el eje trasero, todos los elementos del sistema de propulsión eléctrico: electrónica, inversor, motor y transmisión. Bajo el capó el Scénic Vision tendrá todos los componentes de la pila de combustible, incluido su único depósito de H2, bajo el piso la batería y, en el eje trasero, todos los elementos del sistema de propulsión eléctrico: electrónica, inversor, motor y transmisión.

Bajo el capó el Scénic Vision tendrá todos los componentes de la pila de combustible, incluido su único depósito de H2, bajo el piso la batería y, en el eje trasero, todos los elementos del sistema de propulsión eléctrico: electrónica, inversor, motor y transmisión.

El corazón del Scénic Vision será lo que Renault llama “motor hibrido” que esta “alimentado por electricidad e hidrógeno al mismo tiempo”. Emplea una batería de iones de litio de tamaño reducido, “lo que permite reducir su huella de carbono” respecto a otras más grandes como las que usan los eléctricos exclusivamente recargables mediante la conexión a la red eléctrica, en tanto que una pila de combustible alimentada por hidrógeno produce electricidad cuando el coche está en movimiento y su batería se ha agotado.

El depósito de hidrógeno, en el que previsiblemente estará contenido este gas a la presión estándar de 700 bares, es de menor capacidad que el de otros coches de pila de combustible como el Toyota Mirai o Hyundai Nexo que, a cambio, tienen baterías de menor capacidad. El depósito de hidrógeno, en el que previsiblemente estará contenido este gas a la presión estándar de 700 bares, es de menor capacidad que el de otros coches de pila de combustible como el Toyota Mirai o Hyundai Nexo que, a cambio, tienen baterías de menor capacidad.

El depósito de hidrógeno, en el que previsiblemente estará contenido este gas a la presión estándar de 700 bares, es de menor capacidad que el de otros coches de pila de combustible como el Toyota Mirai o Hyundai Nexo que, a cambio, tienen baterías de menor capacidad.

Con la electricidad de ambas fuentes -la batería se recargaría gracias a la conexión a la red eléctrica, pero también a la pila de combustible- se alimentará un motor síncrono de imanes permanentes de 160 kW como el del Mégane E-Tech fabricado en la planta de Cléon. También francesa será la producción de la batería de iones de litio de 40 kWh -la misma capacidad que la más pequeña de las que usa el Mégane E-Tech, que también cuenta con una de 60 kWh-, pero que promete ser más ligera y menos voluminosa que la del compacto a la venta: probablemente su desarrollo irá acompañado de un cambio en la composición química de algunos de sus elementos.

En el salpicadero del concept-car prima un diseño muy sencillo y sin apenas mandos. Una pantalla se sitúa en la unión entre éste y el parabrisas. Está divida para aportar información al conductor y al acompañante. En el salpicadero del concept-car prima un diseño muy sencillo y sin apenas mandos. Una pantalla se sitúa en la unión entre éste y el parabrisas. Está divida para aportar información al conductor y al acompañante.

En el salpicadero del concept-car prima un diseño muy sencillo y sin apenas mandos. Una pantalla se sitúa en la unión entre éste y el parabrisas. Está divida para aportar información al conductor y al acompañante.

Además, de la batería, la otra fuente de energía del motor será una pila de 15 kW que, alimentada por un depósito de H2 con capacidad de 2,5 kg en la parte delantera del coche, podrá aportar energía para recorrer hasta 800 km. La posición de este depósito lleva al Scénic Vision a disponer del motor eléctrico en el eje trasero, a diferencia de lo que ocurre en el Mégane E-Tech.

Inicialmente, el Scénic Vision ofrece cuatro plazas, con dos asientos individuales atrás. No hay pilar central y las puertas abren en sentidos opuestos. Inicialmente, el Scénic Vision ofrece cuatro plazas, con dos asientos individuales atrás. No hay pilar central y las puertas abren en sentidos opuestos.

Inicialmente, el Scénic Vision ofrece cuatro plazas, con dos asientos individuales atrás. No hay pilar central y las puertas abren en sentidos opuestos.

La principal ventaja de utilizar una pila de combustible respecto a un eléctrico batería está en la rapidez en los repostajes.

Entre las otras aportaciones de este Scénic Vision está el V2G, la posibilidad de ceder parte de su energía a otros consumidores eléctricos

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