T-Roc, luego T-Cross y, ahora, Taigo; porque para Volkswagen no hay dos sin tres

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La planta de Volkswagen en Landaben (Navarra) está a punto de iniciar la producción simultánea de un tercer modelo: el Taigo. Se suma así al ensamblaje del Polo y T-Cross un nuevo SUV que, además, será el primero de Volkswagen en Europa con silueta de coupé. Todas sus versiones, como las del T-Cross, de tracción delantera. Estará a la venta en el arranque de 2022.

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T-Roc, luego T-Cross y, ahora, Taigo. Porque para Volkswagen no hay dos sin tres.

30 de julio 2021 - 00:00

En Brasil se produce y comercializa un SUV denominado Nivus desde 2020, un modelo que ya es el sexto más vendido en ese país. En Europa, este coche con cierto aspecto de coupé con su techo descendente a partir del pilar central, se llamará Taigo y, para los mercados de este espacio económico, será construido en la factoría que Volkswagen tiene próxima a Pamplona, en Landaben. Allí se ensamblará junto a otros dos modelos con los que comparte plataforma, la MQB A0, los Volkswagen Polo y T-Cross. Esta plataforma es la misma que también utilizan los Seat Arona e Ibiza, los Audi A1 y los Skoda Fabia, Scala o Kamiq.

El Taigo mide 4,27 m de largo, por lo que en el mercado competirá no sólo con un considerable número de SUV, entre ellos modelos como el Seat Arona o Renault Captur, que están entre los más vendidos en España, sino también junto a otros de Volkswagen que también tienen una gran aceptación comercial: T-Cross y T-Roc. De hecho, el Taigo tendrá en común con estos muchos elementos mecánicos -motores, cambios, suspensiones, etc-, además del tamaño: entre el T-Cross, que es el más pequeño de los SUV de Volkswagen con 4,10 m, y el Taigo, que es el más largo, apenas hay 17 cm. Entre uno y otro, aunque más cerca del segundo, se sitúa el T-Roc, con 4,23 m; para el que se recurre a una plataforma más grande y compleja, la MQB A1, incluso con tracción total 4Motion. Es la misma que usan los Seat Ateca, Skoda Karoq… El T-Roc también puede usar motores más potentes, como es el caso de distintas variantes de los 2.0 TSI, que no alcanzarían al Taigo.

El Taigo será el primer SUV con carrocería coupé que se integre en la familia Volkswagen. En ésta, el más parecido por tamaño es el T-Roc. Con él compartirá, al menos, dos de sus motores.
El Taigo será el primer SUV con carrocería coupé que se integre en la familia Volkswagen. En ésta, el más parecido por tamaño es el T-Roc. Con él compartirá, al menos, dos de sus motores.

El Volkswagen Taigo estará a la venta siempre en versiones de tracción delantera que se usarán los motores 1.0 TSI de 95 ó 110 CV y el 1.5 TSI de 150 CV. Son los mismos que configuran ya la gama del T-Cross.

Para los dos más potentes estaría disponible la caja automática DSG -seis marchas para el 110, siete para el 150-, mientras que los dos de tres cilindros, los 1.0, podrían contar con un cambio manual, de cinco y seis velocidades según su potencia. El motor de cuatro cilindros tendrá el ACT, sistema que puede desconectar dos de ellos en algunas situaciones de conducción.

Algunos de sus sistemas de infoentretenimiento serán de tercera generación, la MIB3, con funciones como el control por voz, servicios de streaming, etc.

El maletero será grande, con una capacidad de 438 litros, y la posibilidad de situar el piso en dos alturas distintas. Esto le potencia como vehículo familiar.
El maletero será grande, con una capacidad de 438 litros, y la posibilidad de situar el piso en dos alturas distintas. Esto le potencia como vehículo familiar.

Las pantallas podrán ser desde de 6,5” hasta 9,2”, éstas en el caso de que incorporen navegación. Salvo la básica, las otras tres disponibles podrán recibir actualizaciones inalámbricas o permitirán acceder a datos del coche a través del teléfono móvil.

El salpicadero será semejante al que acaba de recibir el Volkswagen Polo en su restyling.
El salpicadero será semejante al que acaba de recibir el Volkswagen Polo en su restyling.

En un salpicadero igual al recién estrenado en el Polo, la instrumentación podrá ser digital y, entre las ayudas a la conducción, serán de serie algunas como el Front Assist, que incluye el frenado automático en caso de riesgo de colisión, o el Lane Assist, que advierte del abandono involuntario de un carril. El IQ Drive Travel Assis está disponible como opción y utiliza la combinación de este último con el control de velocidad inteligente para propiciar una conducción semiautomática hasta a 210 km/h.

Habrá cuatro niveles de equipamiento para el Taigo: Taigo, Life, Style y R Line. Los más dotados de serie podrán contar con faros matriciales, llantas de hasta 17" y la pantalla digital para la instrumentación de 10,25". También iluminación ambiental. En los R Line habrá elementos diferenciadores, sobre todo en la carrocería, para dar a este SUV un aspecto más deportivo, tales como difusores, paragolpes, etc.

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