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XBus, la furgoneta eléctrica de tracción total que se construye como un Lego

  • El XBus es una pequeña furgoneta modular y eléctrica de ElectricBrands, quien también cuenta en su oferta con el Evetta. Su desarrollo comenzó en 2018, fue mostrado como versión de producción en julio de 2021 y se espera que las primeras entregas a sus compradores se realicen entre 2023 y 2024. En España el precio de la versión es de 18.373 euros.

  • ElectricBrands Evetta, el nuevo Isetta eléctrico

El XBUS, en este caso en versión Camper, es el otro vehículo eléctrico de la marca ElectricBrands.

El XBUS, en este caso en versión Camper, es el otro vehículo eléctrico de la marca ElectricBrands.

El XBus es una furgoneta de 3,95 m de largo 1,69 de ancho y con una altura de hasta 1,99 m con homologación L7e, es decir, de cuadraciclo. Está disponible en diferentes configuraciones, con dos o cuatro asientos y distintas posibilidades para la carga, en tanto que es ampliamente modular e, incluso, la posibilidad de transformar la versión adquirida por otra está siempre presente.

Siempre eléctrica, cuenta con tracción total gracias a incorporar un motor de 3,75 kW de potencia nominal en cada una de las ruedas. De hecho, esto le permite contar para todas las variantes de gama con una alternativa todoterreno en la que, el mayor cambio respecto al resto está en una anchura de vías ampliada, así como una distancia al suelo cuatro centímetros mayor que el resto de XBus -llega a tener 24 cm de altura libre- y neumáticos aptos para circular fuera del asfalto con dimensiones 185/75 R16 en lugar de los 165/75 R16 estándar.

El XBus en versión Camper junto con el Evetta, el otro coche de la alemana ElectriBrands. El XBus en versión Camper junto con el Evetta, el otro coche de la alemana ElectriBrands.

El XBus en versión Camper junto con el Evetta, el otro coche de la alemana ElectriBrands.

Lo que no varía de unos a otros es ni la potencia nominal combinada de sus motores, de 15 kW, ni la pico, que es de 56 kW (76 CV), así como la velocidad máxima de 100 km/h. Tampoco su autonomía con una carga, ya que como todas las versiones, ya sean de asfalto o sus adaptaciones offroad, recurren como estándar a una batería de 15 kWh -son ocho módulos de 1,25 kWh cada uno y con un peso individual de 10 kg- con la que se alcanzan los 140 km en el uso mixto y 200 en ciudad, sin incluir la aportación de las celdas fotovoltaicas que son de serie.

La autonomía estándar siempre es susceptible de ampliarse incorporando más módulos con celdas a los ocho de 1,25 kWh que son de serie. En la imagen, una versión Estándar con el paquete Offroad.. La autonomía estándar siempre es susceptible de ampliarse incorporando más módulos con celdas a los ocho de 1,25 kWh que son de serie. En la imagen, una versión Estándar con el paquete Offroad..

La autonomía estándar siempre es susceptible de ampliarse incorporando más módulos con celdas a los ocho de 1,25 kWh que son de serie. En la imagen, una versión Estándar con el paquete Offroad..

No obstante, si se requiere ampliar ese alcance existe la posibilidad de que, en todas sus variantes, los XBus dispongan de varios paquetes de baterías adicionales, hasta 24 módulos, que suman hasta 45 kWh. Así la que la autonomía se extiende hasta los 600 km cuando se usa en ciudad. Cada 5 kWh más sobre los 15 kWh estándar supondrá unos 2.000 euros.

Los diferentes módulos de baterías pueden extraerse para recargarse o, por el contrario, dejarlos en su emplazamiento en el vehículo y conectarlo a un enchufe o cargador de corriente alterna. Admite en éstos potencias de carga de hasta 11 kW.

El XBus tiene placas solares que pueden sumar hasta 5 m2 con las que puede producirse diariamente hasta 10 kWh. El módulo de cabina tiene 260 vatios pico, el central aproximadamente 360 Wp y el trasero 200 Wp. En total es posible generar hasta 0,8 kWh.

Una base y varios módulos para construir el XBus según cada necesidad

Los formatos de esta furgoneta disponible son la Base, de cabina simple tras la que se sitúa una plataforma de carga y que supone el punto de arranque para las demás a partir de la cual se emplazan diferentes módulos. Tiene un precio inferior a los 19.000 euros en España y sin opciones. A partir de ella es posible desarrollar la Pick-up con una caja para la carga que incrementa el precio unos 3.000 euros; la Estándar, con doble cabina por delante de la caja de la pick-up, por 2.000 euros adicionales respecto al anterior; y la Camper, dotada con un espacio para la pernocta de dos personas con una cama de 2,10 por 1,30 m, una pequeña cocina con fregadero, frigorífico y cocina, además de poder ampliarse la altura del módulo central -hasta los 2,2 m- y la longitud del trasero para vivir en ella. El precio de esta última es de casi 30.000 euros y, como el resto, está disponible en versión Offroad por unos 2.200 euros adicionales.

En el caso del XBus Camper incluso es posible cierta ampliación en la zona posterior del habitáculo para dar acogida a la cama. En el caso del XBus Camper incluso es posible cierta ampliación en la zona posterior del habitáculo para dar acogida a la cama.

En el caso del XBus Camper incluso es posible cierta ampliación en la zona posterior del habitáculo para dar acogida a la cama.

Además, el XBus también se vende en versión Cabrio, Box, Bus, Kipper y Transporter, con sus correspondientes variantes derivadas todoterreno. En la Cabrio, el techo es de lona para la doble cabina; en el Box tras la cabina simple se sitúa una caja cerrada con una capacidad de 6 m3; en el Bus se disponen de dos filas de asientos más un maletero a la manera convencional de un turismo; en los Kipper la plataforma de carga tras la cabina simple se puede inclinar, como en un volquete; y en los Transporter, tras la doble cabina hay un maletero para la carga cerrado de 2.760 litros. Se trata de la versión cargo de uso profesional.

Para dar origen al XBus Box se ancla a la plataforma de carga del Base esta caja multivalente. Para dar origen al XBus Box se ancla a la plataforma de carga del Base esta caja multivalente.

Para dar origen al XBus Box se ancla a la plataforma de carga del Base esta caja multivalente.

El peso en vacío de los XBUS está entre 500 y 800 kilos, sin incluir las baterías y dependiendo de los módulos que incorpore, y el total admisible es de hasta 1.600 kg.

En el XBus Pick-up se incluyen los paneles laterales y las puertas traseras a la caja de carga, así como los arcos de refuerzo. En el XBus Pick-up se incluyen los paneles laterales y las puertas traseras a la caja de carga, así como los arcos de refuerzo.

En el XBus Pick-up se incluyen los paneles laterales y las puertas traseras a la caja de carga, así como los arcos de refuerzo.

En el equipamiento son comunes para todas las versiones la pantalla de infoentretenimiento de 10,2”, el equipo de sonido, la compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay o el Bluetooth, el volante multifuncional o el acceso con llave manos libres, así como un enchufe de 230 voltios. El aire acondicionado, como los sensores de aparcamiento o la cámara de marcha atrás, llantas de aleación de 17”, suelos laminados de madera para la cabina o diferentes combinaciones de tapizados con cuero vegano y Alcantara son opcionales. Entre los extras figurará un gancho de remolque, diferentes bacas o un portabicicletas, por ejemplo.

La pantalla central, el volante muntifunción o el equipo de sonido son elementos de serie de todos los XBus. La pantalla central, el volante muntifunción o el equipo de sonido son elementos de serie de todos los XBus.

La pantalla central, el volante muntifunción o el equipo de sonido son elementos de serie de todos los XBus.

Las reservas pueden ya realizarse abonando un 10 por ciento del precio -se descontará del precio si el proceso de compra se lleva a término- y, en el caso de cancelación, se devolverá restando 150 euros por tasa de tramitación. Estas reservas generarán entregas a los clientes a partir de 2023, sin que se haya precisado a partir de qué mes.

Los asientos traseros son muy sencillos en las versiones que tienen el módulo de doble cabina. Los asientos traseros son muy sencillos en las versiones que tienen el módulo de doble cabina.

Los asientos traseros son muy sencillos en las versiones que tienen el módulo de doble cabina.

De los 24 distribuidores que hay en España de Electribrands y en los que podrá comprarse el XBUS, seis están en Andalucía: Huelva, Jérez de la Frontera, Málaga, Granada, Jaén y Huércal del Almería.

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