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Estas son las autovías que continúan con peaje a partir del 1 de septiembre

Importe del peaje de la AP-4.

Importe del peaje de la AP-4.

La red de carreteras estatales española está compuesta por 12.035 kilómetros de autovías y autopistas. Durante muchos años, los peajes han ido apareciendo y despareciendo, dando pequeños respiros a aquellos que, por trabajo o motivos varios, deben tomar regularmente carreteras de pago. 

A partir de las 00.00 horas de hoy 1 de septiembre, los kilómetros de pago han pasado de 1.991 a 1.514. Esto supone más de 400 kilómetros libres de peaje, al menos hasta que el nuevo sistema de peajes se implemente en territorio español, ya que antes del 2024, por mandato de la Unión Europea, el Gobierno tendrá que decidir qué modelo de pago elije para todas las vías de alta capacidad.

Carreteras que continúan con peajes

Sin embargo, sigue habiendo cientos de kilómetros de pago en las carreteras españolas. Por toda España existen aún barreras por las que hay que pagar para que se levanten en autopistas y autovías.

Desde el día de hoy, únicamente el 15% de la red de alta capacidad de España seguirá siendo de pago. Entre ella figuran, por orden, las de la siguiente lista:

  • AP-7 en el tramo de Alicante y Murcia, y en Málaga.
  • AP-9 y AP-53 en Galicia.
  • AP-46 en Málaga.
  • AP-51 y AP-6 en Ávila y Segovia.
  • AP-66 y AP-71 en León.
  • AP-68 entre Bilbao y Zaragoza.
  • M-12 entre Madrid capital y el aeropuerto de Barajas.
  • M-41 desde Madrid a Toledo.
  • AP-36 entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete).
  • AP-7 entre Cartagena y Vera.

Carreteras sin peajes

Desde 2019 se han revertido 1.097 kilómetros de autopistas, en tramos de la AP-1 (que une Vitoria con Irún, en Guipúzcoa), AP-2 (con un recorrido que conecta Zaragoza con Barcelona y Tarragona), AP-4 (la tradicional carretera de Sevilla a Cádiz), AP-7 (que comunica toda la costa mediterránea española desde la frontera con Francia hasta Guadiaro), B-23 (una vía rápida de acceso al centro la ciudad de Barcelona por el sur desde la AP-7), C-31 (el eje de unión de la costa catalana), C-32 (la carretera que discurre por diversas comarcas de la costa mediterránea catalana) y C-33 (que conecta Barcelona con la AP-7).

A estos tramos libres de coste se le han unido desde hoy otros tantos que contribuyen a un significativo ahorro económico. Entre ellos se encuentra el tramo de la AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell, en la provincia de Tarragona, con 215 kilómetros de longitud.

También se suma el recorrido de la AP-7 entre la frontera francesa y la ciudad de Tarragona, lo que supone 245 kilómetros entre Tarragona y La Junquera y 31 kilómetros entre Montmeló y El Papiol.

Finalmente, Cataluña ha tomado partida de esta eliminación de peajes por tramos circulatorios al ver liberado el trecho norte de la C-32 entre Barcelona y Lloret de Mar (70 kilómetros) y el intervalo de la C-33 entre la Ciudad Condal y Montmeló (14 kilómetros).

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