Movilidad

Un año sin peaje y sólo un 12% menos de tráfico en la AP-4 a pesar de la pandemia

  • El coronavirus impide sacar más conclusiones tras la eliminación del pago en la autovía al haber caído el tráfico en general drásticamente

  • En los meses estivales las cifras, pese a las restricciones, fueron muy similares a las del año anterior y antes de la crisis sanitaria la circulación aumentó hasta un 18%

La autopista Sevilla-Cádiz, que quedó liberada del peaje el pasado enero. La autopista Sevilla-Cádiz, que quedó liberada del peaje el pasado enero.

La autopista Sevilla-Cádiz, que quedó liberada del peaje el pasado enero. / Yabira B. Martín

Cuando hace un año se eliminó el peaje de la AP-4, 48 años después de su implantación, muchos usuarios de Sevilla y Cádiz temían la saturación de la conocida como pista, ahora convertida en autovía. Pero la pandemia ha impedido comprobarlo, pues la caída del tráfico ha sido general. Aun así, los primeros meses del año, previos a la crisis del coronavirus, ya arrojaron un dato significativo: en enero la circulación fue hasta un 18% superior, con más de 22.000 vehículos diarios, y el análisis del año completo deja entrever una tendencia al alza.  

2020 se cerró con una intensidad media de 19.783 vehículos diarios, según los datos facilitados a Efe por la DGT, una cifra condicionada por el confinamiento y las restricciones impuestas por la pandemia, pero que supone sólo un 12% menos de tráfico que el año anterior. Durante los meses estivales las cifras que se alcanzaron fueron en muchos días similares a las de 2019. Así, el mes de mayor afluencia fue julio, con 32.481 vehículos de media en días laborables. Mientras que en abril fue de sólo 7.607.

Sí permite sacar alguna conclusión más la comparación del tráfico este verano en la AP-4 y la N-4. Estas dos vías conforman un sistema solidario que se gestiona de manera conjunta y en el que se producen trasvases de tráfico de un eje a otro según las circunstancias, según explican a este periódico fuentes de la DGT. Si bien las intensidades de tráfico en ambas vías en comparación con el año anterior fuero muy similares en el mes de agosto, 51.595 vehículos en AP-4 y N-4 frente a los 52.177 registrados en 2019, sí que hay una diferencia: el trasvase de vehículos desde la N-4 hacia la AP-4 fue este verano mayor, en concreto, más del doble que en el año anterior. Si en 2019 el 26% de los vehículos que circularon un día laborable lo hicieron por la N-4, en 2020 han sido sólo el 12%. 

Ese tráfico desviado hacia la autopista sí dejó algunas estampas de colas en días puntuales que recordaron a fechas anteriores a la pandemia. Pero en un escenario de movilidad inédito, el tráfico entre Sevilla y Cádiz, no obstante, se redujo menos que el registrado en la A-49, otra de las vías que une la capital con los destinos costeros de Huelva en ese caso. Así, en agosto, se registró en esta autopista hacia la costa onubense un descenso en días laborables del -7,07% en sentido Huelva y del -10,22% en sentido Sevilla. Mientras que en el caso del eje con Cádiz la caída fue menor: un descenso de movimientos del -1,74% en sentido Cádiz y del -0,40% en sentido Sevilla en comparación con 2019 en los días laborables. Durante los fines de semana fue algo superior, pero sin sobrepasar el -6%.

Mes a mes

La autopista Sevilla-Cádiz comenzó el año en el mes de enero, antes de que llegara el coronavirus con 11.157 vehículos en sentido a Cádiz y 11.042 en sentido a Sevilla en días laborables; frente a los 10.055, en sentido a Cádiz; y 11.569, en dirección a Sevilla, registrado en domingo.

En marzo llegó el estado de alarma y con él la restricción máxima de movilidad, que se levantó ligeramente en abril, lo que llevó a esta carretera a tener en abril los días laborables 3.825 vehículos, en sentido a Cádiz, y 3.782 en sentido a Sevilla. Esos datos se redujeron en domingo con 892 vehículos diarios en dirección hacia Cádiz, y 934, con destino a Sevilla, es decir, una intensidad media diaria de 1.826.

El mes de mayor afluencia de tráfico fue en julio con 18.119 vehículos diarios en sentido a Cádiz, y 14.362, en dirección a Sevilla, los días laborables; mientras que en domingo se alcanzó el máximo anual al registrarse 12.454 en sentido a Cádiz; y 26.025, en dirección a Sevilla.

En julio de 2019 la autopista había alcanzado su récord de incidencia media de vehículos con 33.410, mientras que en este mismo mes de 2020, sin peaje pero con coronavirus, se registró una intensidad media de 32.481.

Los datos volvieron a bajar en noviembre coincidiendo con los cierres perimetrales decretados en Andalucía, de forma que los días laborales en sentido a Cádiz se han registrado 8.474 vehículos de media; y 8.371 en sentido a Sevilla, es decir, un total de 16.845, frente al total del mismo mes de noviembre que fue de 19.716. Los domingos esa cifra en noviembre cayó a los 3.288 vehículos diarios en dirección a la provincia gaditana y 3.878 con sentido a Sevilla.

La autopista quedó liberada el 31 de diciembre de 2019 por decisión del Gobierno de España tras 48 años de peaje, 26 de ellos de prórroga.

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