La CE impondrá aranceles provisionales a los vehículos eléctricos chinos
Guerra comercial
En respuesta a una investigación iniciada hace nueve meses, la Comisión Europea ha decidido imponer aranceles provisionales a las importaciones de vehículos eléctricos provenientes de China. La investigación ha concluido que la cadena de valor de este tipo de coches se beneficia de ayudas estatales injustas, lo que representa una amenaza económica para los productores coches similares en la Unión Europea.
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El 4 de octubre de 2023, la Comisión Europea comenzó una investigación sobre las importaciones de vehículos eléctricos de China, motivada por preocupaciones sobre el aumento de exportaciones a precios anormalmente bajos. Durante la investigación, se detectó que los subsidios otorgados por el gobierno chino a esos fabricantes estaban distorsionando el mercado, perjudicando a los fabricantes europeos.
La Comisión Europea, siguiendo un procedimiento en conformidad con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que ha incluido consultas con el gobierno chino, ha llevado adelante su investigación. Así, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, mantuvo conversaciones con el ministro de comercio chino, Wang Wentao, para encontrar una solución compatible con la OMC que abordara las preocupaciones europeas.
Este trabajo ha supuesto la aplicación de medidas provisionales que incluyen aranceles específicos para tres productores chinos: BYD, de un 17,4 por ciento; Geely, que alcanzan el 19.9 por ciento; y SAIC, los más altos, que llegan al 37,6 por ciento.
Los fabricantes que cooperaron en la investigación se enfrentan a un arancel promedio ponderado del 20,8 por ciento; mientras que las empresas que no cooperaron tienen uno del 37,6 por ciento. Estos aranceles serán efectivos a partir del 5 de julio y estarán vigentes por un máximo de cuatro meses, periodo durante el cual los estados miembros de la UE decidirán si hacen definitivas estas medidas por cinco años.
En comparación con los tipos comunicados previamente el 12 de junio pasado, los aranceles se ajustaron ligeramente a la baja basándose en las alegaciones de los fabricantes. Todas las conclusiones detalladas de la investigación se reflejan en el Reglamento de aplicación que se publica ahora en el Diario Oficial.
Tras la imposición de estos aranceles provisionales, los estados miembros de la UE votarán sobre estas medidas en un plazo máximo de 14 días desde su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Las partes interesadas pueden solicitar revisiones y presentar alegaciones dentro de los primeros 15 días de entrada en vigor de las medidas provisionales. Pasado este plazo, la Comisión Europea presentará su propuesta de medidas definitivas, dando tiempo para más reclamaciones antes de que se tome la decisión final por votación.
Una vez adoptadas, estas medidas definitivas tendrán una duración de cinco años y pueden ser extendidas más allá. Adicionalmente, productores chinos no seleccionados en la muestra final, como Tesla, pueden solicitar una revisión para obtener un arancel individual.
La imposición de aranceles es un mensaje sobre la postura de la UE respecto a las prácticas comerciales internacionales, subrayando su compromiso con la legalidad y la equidad en el comercio global.
En resumen, la imposición de aranceles provisionales a los BEV chinos es una medida significativa para proteger la industria automotriz europea y asegurar un trato de igualdad en el mercado internacional.
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