Movilidad sostenible
Las emisiones contaminantes, la segunda causa de defectos graves en las ITV
DGT
Llevamos más de medio año informando sobre la luz de emergencia V-16 que ha entrado en vigor este 1 de julio pero a lo largo de todo este tiempo se han ido modificando aspectos funcionales y temporales en torno a ella. Incluso puede darse el caso de que en estos momentos dispongas ya de una y tengas que volver a comprar una nueva en el futuro.
Eso sí, aún te queda tiempo para ello, ya que serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026. Hasta entonces tendremos unos años de convivencia entre luz V-16 y los tradicionales triángulos que tantos quebraderos de cabeza le ha ocasionado a la DGT y su equipo de seguridad en los últimos años.
El motivo, el alto número de fallecidos en incidentes en los que los conductores se han visto obligados a salir del coche para señalizar su detención. Según los datos de la DGT (sin contar Catalunya y País Vasco), entre 2019 y 2020, 28 peatones murieron atropellados en la vía tras bajarse de su vehículo y cuatro personas fallecieron en las mismas circunstancias en el primer mes de 2021.
La DGT va a empezar a compartir la información de la señal V16 este año, información de aquellos vehículos accidentados que señalicen dicho accidente usando la luz naranja en lugar del triángulo, un elemento que el tiempo también ha demostrado que en España no sabemos colocar correctamente. El dispositivo incorpora un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores y al sistema de gestión de incidencias de tráfico en las carreteras de España (LINCE), que lo remite a los paneles informativos.
Eso sí, siempre y cuando esta luz cumpla con los requisitos de conectividad, obligatorios a partir del 1 de enero de 2026, tal y como se explica en la entrevista a Jorge Ordás, Subdirector de Movilidad de la Dirección General de Tráfico, en la revista interactiva de la DGT del mes de marzo.
Este verano comenzaremos a despedirnos de los tradicionales triángulos de emergencia que nos acompañan desde julio de 1999. Llega la renovada V-16 y lo ideal sería llevar ambos dispositivos en el coche e ir probando en caso de necesidad tanto su ubicación (situándolo en la parte más alta posible del vehículo) como su eficacia. La luz V-16 garantiza su máxima visibilidad sin necesidad de salir del vehículo ni caminar por la calzada sorteando el tráfico, como ocurría hasta ahora con los triángulos.
Hasta el 1 de enero de 2026 podremos seguir usando los triángulos y la nueva señal (con o sin geoposicionamiento), pero desde esa fecha lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa con geolocalización. La modificación de la señal V-16 está incluida en el Real Decreto que regula los servicios de auxilio en vía pública.
Según la nueva normativa, "como norma general" saldremos del vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación. Si no podemos salir con seguridad, esperaremos la asistencia dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto.
También te puede interesar