Guía de Tráfico

¿Cómo dar de baja temporal un coche que ya no usamos?

Un coche recibiendo asistencia del RACE

Un coche recibiendo asistencia del RACE

¿Tu coche es muy antiguo y apenas lo usas? ¿Estás cansado de pagar seguros y reparaciones cuando los kilómetros que recorres son mínimos? Prueba a darlo de baja de forma temporal. Es algo que poca gente conoce y que puede ser muy efectivo en caso de que no vayamos a circular con nuestro vehículo durante un período de tiempo. Esto no significará que dejas el coche en el desguace y te puedes olvidar ya de él. Nada de eso. Cuando lo vayas a volver a utilizar, deberás darlo de alta de nuevo. Y listo.

Tal y como explican en la DGT, durante el período en que un vehículo esté de baja temporal no podrá circular y estará exento de pagar el impuesto municipal de circulación. Este tipo de bajas tiene un carácter temporal, sin una fecha límite y se podrá revertir, o pasar a baja definitiva, en el momento que quieras.

Mientras que el coche esté dado de baja temporal, deberá estar guardado en un garaje o en el interior de tu chalet/parcela porque cualquier vehículo estacionado en la vía pública debe estar provisto de seguro y la ITV en vigor. Además, si existe algún precinto sobre el vehículo no es posible tramitar la baja, ya sea temporal o definitiva. Es preciso cancelar dicho precinto previamente a la solicitud de baja del mismo.

Si existe algún precinto sobre el vehículo no es posible tramitar la baja, ya sea temporal o definitiva

En el RACE nos explican cómo debemos dar de baja nuestro coche y cómo ahorrarnos los trámites con nosotros. Tenemos dos formas de solicitar la baja temporal en la Dirección General de Tráfico: Por Internet, a través de la aplicación de la DGT, aunque luego tendremos que personarnos en la DGT para presentar los impresos oficiales, y de forma presencial, pidiendo cita previa a través de la web de la DGT o llamando al 060. Cuando tengas la fecha, tendrás que presentarte en una Jefatura u Oficina de Tráfico.

Trámites por Internet y en la Jefatura de Tráfico

Si el trámite lo realizas por Internet deberás tener a mano tu certificado digital o DNI electrónico, rellenar y presentar la solicitud de baja temporal y pagar la tasa correspondiente para personarte posteriormente en la DGT para presentar los impresos oficiales.

Si lo haces de forma física directamente debes presentarte con tu DNI o pasaporte en la Jefatura de Tráfico, presentar el impreso de la solicitud de baja temporal y allí mismo te darán directamente el documento, presentando el justificante de pago de la tasa.

El tiempo máximo de baja temporal de un coche es de 1 año desde la fecha de solicitud

El tiempo máximo de baja temporal de un coche es de 1 año desde la fecha de solicitud. Hasta abril de 2021 no había límite para la baja temporal del vehículo, pero la DGT considera que esta medida servirá para evitar el uso abusivo de la baja temporal que algunos talleres realizaban con el objetivo de evadir la obligación de llevar un vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento al final de su vida útil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios