MOTOR

¿Cuándo entra en vigor la nueva prueba de la ITV?

Varios conductores de coches pasan la ITV en la estación de Gelves, en Sevilla.

Varios conductores de coches pasan la ITV en la estación de Gelves, en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Aunque en la mayoría de los casos termina convirtiéndose en un mero trámite, pasar la ITV es, sin duda, uno de los momentos que más temen los conductores. Alumbrado y señalización son los sistemas con más defectos graves en la ITV, pero cualquier aspecto, por leve que sea, puede terminar obligándote a volver al taller para seguir teniendo el coche apto para circular. Cada año las pruebas de la ITV introducen ciertas novedades o variaciones en sus inspecciones a las que todos debemos adaptarnos. Para este 2023 existen dos pruebas nuevas ¿Cuándo entran en vigor? Aquí os lo contamos

La primera gran novedad influye únicamente a los vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada que no superen o igualen los 3500 kg y que tengan más de 10 años desde su primera matriculación. Este tipo de transporte tendrá que pasar su ITV cada seis meses.

Sistema eCall y consumo del vehículo

La primera prueba que afectará ya a los turismos y se centra en el moderno sistema eCall, Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) que se instalan los vehículos y avisa de manera automática a Emergencias (112) cuando se produce un accidente de tráfico grave y se activan los airbags.

Este dispositivo es obligatorio para todos los nuevos automóviles matriculados a partir de marzo de 2018 en la Unión Europea, por lo que aquellos coches que no lo tengan instalado deberán adaptarse cuanto antes a ello. Y sin excusas a partir de mayo de 2023, que será cuando en las inspecciones se pongan más duros al respecto, denegando la renovación de la ITV si no cumples esta premisa en tu vehículo.

La segunda prueba que tendrán que superar los turismos tiene que ver con el consumo del coche, con motivo de los planes para mejorar el medio ambiente en la Agenda 2030. Solo se recabará información de los vehículos matriculados a partir del 1 de enero del 2021. Pero mucho ojo si te toca pasar por alguno de los centros ITV en Andalucía, donde se podrá realizar la inspección técnica de su vehículo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios