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Kia aumenta su gama eco, con nuevos modelos electrificados

  • La firma coreana realiza una ofensiva de modelos híbridos y microhíbridos para reducir sus emisiones de CO2.

Esta es la gama electrificada de Kia. Esta es la gama electrificada de Kia.

Esta es la gama electrificada de Kia.

Kia apuesta claramente por la electrificación de su gama de vehículos y anuncia la incorporación de nuevos modelos electrificados, hasta alcanzar un total de 15 a finales de este año. Hoy nos centramos en las variantes híbridas del Kia Niro y así como el nuevo Kia Sportage microhíbrido.

Esta ofensiva eléctrica es la decisión de la firma coreana para cumplir con las limitaciones que la Unión Europea empieza a aplicar este año. Los fabricantes deben lograr que las emisiones medias de los vehículos que vendan no superen los 95 gramos de CO2 por kilómetro.

De no cumplir esta normativa, que se endurecerá todavía más de 2021, los fabricantes tendrán que pagar multas de notable importe en función del porcentaje en el que excedan estos límites medioambientales. De esta manera la venta de vehículos híbridos y eléctricos se convierte en una prioridad.

Puesto que el vehículo 100% eléctrico tiene unos costes notablemente superiores al de combustión, los coches híbridos se han convertido en una interesante alternativa en esta transición ecológica, por eso hoy nos subimos a las versiones híbridas del Kia Niro y el Kia Sportage.

Kia Niro 2020. Kia Niro 2020.

Kia Niro 2020.

Kia Niro híbridos

Empezamos por el Kia Niro, un modelo realmente curioso puesto que se ofrece con múltiples formas de propulsión. Además de sus versiones de combustión, encontramos otras variantes electrificadas, son el Kia e-Niro 100% eléctrico, el Kia Niro Plug-in Hybrid y el Kia Niro Hybrid.

Mientras el Kia e-Niro sólo cuenta con un motor eléctrico, las versiones híbridas combinan motores térmicos y eléctricos para conseguir una buena eficiencia de combustible a la vez que mantienen un precio de venta contenido.

Aunque estas dos versiones son híbridas hay una gran diferencia entre ellas, mientras el Kia Niro Plugin Hybrid es un híbrido enchufable, el Kia Niro Hybrid es un híbrido convencional, por lo que no tiene la necesidad de recargar sus baterías en una toma de corriente externa.

Los dos modelos utilizan el motor de combustión 1.6 GDi, se trata de un propulsor gasolina atmosférico de cuatro cilindros que produce una potencia de 106 CV. Este motor se asocia a una caja de cambios de doble embrague y seis velocidades, por lo que estamos ante dos modelos híbridos que curiosamente no emplean un cambio de variador continuo o CVT.

Las principales diferencias entre nuestros dos protagonistas llegan en su parte eléctrica, esto también hace que cada uno obtenga un distintivo medioambiental distinto, así como precios también dispares.

El Kia Niro Hybrid cuenta con una pequeña batería de 1,6 kWh de capacidad que alimenta a un motor eléctrico de 43,5 CV y 170 Nm de par. Este, combinado con el motor térmico consigue una potencia combinada para el vehículo de 141 CV, así como la etiqueta ECO de la DGT.

El modo de funcionamiento de este modelo es muy curioso, ya que gestiona automáticamente el funcionamiento de un motor u otro. Puesto que la batería es de pequeña capacidad es relativamente fácil que se cargue cuando aprovechamos la energía de las deceleraciones, aunque el motor térmico también puede trabajar para recargarla.

Kia Sportage 2020. Kia Sportage 2020.

Kia Sportage 2020.

De esta manera, en momentos concretos, especialmente en circulación urbana, consigue que sea sólo el motor eléctrico el que impulse al vehículo. Gracias a la gestión inteligente del sistema, esto se produce sobre todo en las arrancadas desde parado, uno de los momentos críticos para el consumo de los motores de combustión.

En carretera abierta el motor eléctrico apoya al térmico en las aceleraciones y puede mantener sistemas como la dirección activos, para que así en las bajadas el motor térmico se desconecte y de nuevo descienda la media de consumos.

Por su parte, el Kia Niro Plug-in Hybrid recurre a una batería de mayor capacidad que alcanza los 8,9 kWh, esto le permite alimentar a un motor eléctrico más potente de 60,5 CV y 170 Nm y hacerlo durante periodos de tiempo más alargados.

Para cargar totalmente esta batería es necesario conectarse a la red eléctrica, la parte positiva es que se obtiene una autonomía en modo 100% eléctrico de 49 kilómetros según el ciclo WLTP, cifra suficiente para obtener la etiqueta CERO de la DGT.

Si optamos por circular en modo completamente eléctrico, las emisiones y el consumo se reducen literalmente a cero, algo que es especialmente recomendable en los desplazamientos urbanos diarios.

Si vamos a cubrir una distancia superior a los 49 kilómetros de autonomía eléctrica, es interesante dejar al sistema gestionar la propulsión de una manera automática. En este modo, el motor eléctrico y el de combustión se combinan y alternan para conseguir reducir los consumos hasta los 2,1 litros de media homologados.

En términos de precio el Kia Niro híbrido es el más asequible con un precio de partida de 19.900 euros, mientras que el Kia Niro híbrido enchufable se eleva hasta los 27.400€, ambas cifras cuentan con descuentos de la marca asociados a la financiación en la compra.

Kia Sportage microhíbrido

El SUV-C de la marca coreana también ha recibido electrificación en forma de un sistema de 48 V que se asocia con los dos motores diésel disponibles, son el 1.6 MHEV de 115 o 136 CV, la versión más potente también puede contar con tracción total.

Este sistema cuenta con un pequeño motor eléctrico acoplado al propulsor diésel, tiene varias funciones. Puede apoyar al motor en las aceleraciones para reducir el consumo a la vez que actúa como motor de arranque y alternador.

Al contar con una batería de mayor capacidad, el motor térmico también puede mantenerse apagado durante más tiempo en las detenciones, como por ejemplo en un semáforo en rojo. Por debajo de 30 km/h y si el vehículo va a detenerse, el motor térmico también se apaga unos segundos antes de la parada total.

Todas estas pequeñas variaciones permiten que el consumo y las emisiones del Kia Sportage se reduzcan ligeramente, así obtiene la etiqueta ECO de la DGT. Se espera que esta tecnología se incorpore progresivamente a otros modelos de la marca como el Kia Ceed o el Kia XCeed.

El Kia Sportage microhíbrido ya está disponible en los concesionarios de la marca con un precio de partida de 21.100 euros, esta tarifa cuenta con descuentos ofrecidos por la marca y asociados a la financiación del vehículo.

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